El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido este lunes en Bruselas, durante la reunión del Consejo de Ministros de Interior, en “no desviarse” del acuerdo alcanzado en diciembre de 2023, para responder a las necesidades de solidaridad de los Estados miembros bajo presión migratoria
España rechaza la propuesta de terceros países seguros “por romper la integridad del pacto migratorio” y reclama la implantación de un sistema europeo común en materia de retorno
Grande-Marlaska ha participado también en un encuentro de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado, que ha presentado el nuevo Plan de Acción Multianual hasta 2028
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado este lunes que la propuesta sobre el contingente anual de solidaridad se desvíe del acuerdo migratorio europeo alcanzado en diciembre de 2023 y ha pedido a la Unión Europea cumplir “el equilibrio entre solidaridad y responsabilidad que lo hizo posible”.
“El contingente de solidaridad no puede convertirse en un regateo de cifras”, ha añadido Grande-Marlaska, sino que debe identificar las necesidades de los Estados miembros bajo presión migratoria y atenderlas de la mejor forma. “Sin responsabilidad no habrá solidaridad; y sin solidaridad tampoco habrá responsabilidad”, ha declarado durante la celebración del Consejo de Ministros de Interior, en Bruselas, donde ha anunciado su abstención en la votación sobre el fondo de solidaridad.
El ministro ha manifestado también la oposición de España al reglamento de tercer país seguro, por considerar que “rompe” con la integridad del Pacto “antes de que haya echado a andar”. Para Grande-Marlaska, la propuesta plantea dudas jurídicas sobre el respeto a los derechos y obligaciones de los solicitantes de protección internacional.
En el ámbito del retorno, el titular de Interior se ha mostrado partidario de impulsar un “sistema europeo común”, como ya existe en materia de protección internacional y de gestión de fronteras, y ha expresado “serias dudas jurídicas, políticas y económicas” sobre los centros de retorno, que además podrían provocar un “impacto negativo” en las relaciones bilaterales con socios clave en la prevención de la migración irregular en origen.
Reunión de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado
En la tarde del domingo, Grande-Marlaska participó, junto a sus homólogos de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Suecia, en un encuentro de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado en el que se han presentado las prioridades del nuevo Plan de Acción Multianual 2026-2028.
El documento se refiere a la amenaza que representa el crimen organizado para los valores y el funcionamiento de la sociedad, la seguridad, el bienestar y los derechos fundamentales, “así como para la preservación y el funcionamiento del Estado de derecho y de nuestras economías”.
Con el objetivo de hacer frente a este desafío, el nuevo plan, que se aprobará en 2026 en París, establece cinco prioridades de acción para los próximos tres años: desmantelamiento de las redes criminales internacionales y sus facilitadores; centros logísticos resilientes y seguridad marítima; ataque a los flujos financieros y activos ilícitos; prevención; y fortalecimiento de la cooperación internacional.
Grande-Marlaska reafirmó la importancia de la cooperación internacional y, en esa línea, recordó las dos operaciones policiales realizadas en noviembre en España, una de ellas en colaboración con la DEA y los Países Bajos, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, y la segunda, junto con EE. UU. y Ecuador, que culminó con la detención del narcotraficante más buscado de Ecuador.
Fuente. https://www.interior.gob.es/
