«La posición de Hungría es clara: no queremos que la prosperidad de Ucrania provenga del dinero del pueblo húngaro», declaró el director político del Primer Ministro en el programa «Sunday News» de Kossuth Radio.
Balázs Orbán enfatizó que el gobierno quiere dejar claro que «Hungría no paga los costos de los servicios públicos de Ucrania, y de eso se trata la Petición Nacional». La petición pide a los húngaros que digan: «No pagan la guerra ni la operación de Ucrania, no están dispuestos a pagar costos de servicios públicos más altos», añadió. Explicó que la semana pasada también se publicaron dos planes conjuntos Bruselas-Kiev; según uno de ellos, ambas partes están trabajando juntas para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea lo antes posible, en 2027.
Añadió que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, «exige la adhesión a la UE en 2027», mientras que el comisario de Ampliación afirmó que este es uno de sus mayores deseos. La «batalla política» sobre la adhesión de Ucrania a la UE será decisiva en el próximo período entre Bruselas y Hungría. Destacó que el pueblo húngaro «rechazó abrumadoramente la adhesión acelerada de Ucrania» en la votación de Voks2025 y que el gobierno representará esta postura. Añadió que el llamado plan de bienestar ucraniano presentado por Ucrania a Bruselas también se ha hecho público, el cual «contiene cifras inimaginables para los próximos 10 años». Añadió que la Unión Europea (UE) debería asignar 800 000 millones de dólares solo para financiar a Ucrania, y que los ucranianos también exigen el reembolso de otros 700 000 millones de dólares en gastos militares.
Balázs Orbán explicó que la cuestión de la Petición Nacional surgió porque la fecha objetivo para la eliminación gradual de la energía rusa, según Bruselas y Kiev, sería 2027. Si Hungría no tuviera acceso a la energía rusa barata, la reducción en las facturas de servicios públicos no sería sostenible y el gobierno no podría anunciar medidas similares a la congelación de las facturas de servicios públicos de enero, afirmó.
Fuente: https://kormany.hu/
