- Se recomienda a la población extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de los organismos oficiales
- Hoy miércoles 4 de febrero, será el día de mayor adversidad del episodio, con la llegada de la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a ‘Leonardo’, dando lugar a precipitaciones intensas y extraordinariamente persistentes en el tercio sur peninsular
- El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado de la evolución de los cambios meteorológicos en la Red de Alerta Nacional (RAN): https://ran-vmap.proteccioncivil.es/ , así como del estado de las carreteras en DGT
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal atlántico en gran parte de la Península al menos hasta el sábado 7 de febrero, a consecuencia de la extensa borrasca denominada ‘Leonardo’.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el patrón a nivel sinóptico sobre el Atlántico se ha mantenido bastante estacionario durante las últimas semanas, con una intensa circulación polar que se ha visto obligada a discurrir por latitudes más bajas, favoreciendo el paso de sucesivas borrascas y sus frentes asociados por el entorno de la Península Ibérica. En consecuencia, el tiempo ha estado marcado en gran parte del territorio por las precipitaciones y por el intenso viento de componente oeste, a lo que se ha unido el temporal marítimo. Esta situación continuará en los próximos días, si bien es cierto que se espera que las condiciones empeoren a partir del miércoles con la llegada de la extensa borrasca ‘Leonardo’, que se mantendrá estacionaria al noroeste de la Península hasta el fin de semana. La circulación atlántica inducida por ‘Leonardo’ arrastrará al tercio sur peninsular una masa de aire de origen tropical que se caracterizará por un contenido en agua precipitable muy alto, especialmente anómalo para la época del año. En consecuencia, se esperan precipitaciones localmente fuertes y extraordinariamente persistentes en puntos de Andalucía, con acumulaciones que serán muy significativas en zonas montañosas a barlovento del flujo del oeste y que, dado el alto nivel de saturación del suelo, podrán dar lugar a un significativo impacto hidrológico en cuencas de las vertientes atlántica y mediterránea de Andalucía, así como a probables deslizamientos de tierra. Además, ‘Leonardo’ traerá consigo una intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas y temporal marítimo bastante generalizado, pudiendo ocasionar caídas de ramas o árboles, así como daños en bienes e infraestructuras.
Hoy miércoles 4, será el día de mayor adversidad del episodio, con la llegada de la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a ‘Leonardo’, dando lugar a precipitaciones intensas y extraordinariamente persistentes en el tercio sur peninsular. Las que afectarán a Grazalema, a la serranía de Ronda y al entorno del Estrecho serán de especial relevancia, pudiéndose superar localmente los 200 – 250 litros/m2 en 24 horas. En otros puntos de realce orográfico de las Béticas las acumulaciones también serán importantes, pudiendo alcanzarse los 120-150 litros/m2 a lo largo del día. Las precipitaciones se extenderán con intensidades moderadas al resto de la Península y Baleares, pudiendo ser también persistentes en otras zonas montañosas a barlovento del flujo húmedo del oeste. Por otro lado, la cota de nieve se situará en torno a 800-1000 metros en puntos de la mitad norte durante la madrugada, ascendiendo rápidamente después, por lo que desde primeras horas se esperan nevadas que afectarán, además de a los principales sistemas montañosos, al norte y este de Castilla y León, así como a la zona centro peninsular, pudiendo complicar la circulación sobre carreteras. En cuanto al viento, las rachas muy fuertes se darán desde las últimas horas del martes en el extremo suroeste peninsular, extendiéndose a amplias zonas de Andalucía durante la jornada del miércoles, destacando los 100 km/h que se podrían alcanzar en el área del Estrecho. El temporal marítimo será especialmente acusado en Alborán y litoral atlántico andaluz, con un poniente muy intenso que dará lugar a alturas de ola significativa que podrán superar los 5 m.
Las precipitaciones generalizadas persistirán durante la primera mitad del jueves 5, cuando la Península continuará bajos los efectos de un flujo húmedo del oeste a suroeste y el paso de nuevos frentes atlánticos asociados a ‘Leonardo’, trasladándose las acumulaciones más significativas a gran parte de los entornos montañosos a barlovento del flujo del oeste del centro y norte peninsular. Continuará lloviendo de forma persistente en puntos de las Béticas, que ya habrían recibido mucha precipitación durante la jornada previa, con posibilidad de que a lo largo de ambos días se recojan localmente 300-400 litros/m2. Además, con el avance este día de un frente frío y la posterior entrada de una masa fría posfrontal, las precipitaciones en forma de chubasco podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de tormenta en puntos del tercio oeste peninsular, especialmente en Galicia. No obstante, se espera que el fenómeno más significativo de este día sea el viento, con rachas muy fuertes que podrán darse en amplias zonas del territorio, a excepción del cuadrante nordeste peninsular. En áreas montañosas de la mitad sur y en litorales expuestos de Alborán se superarán los 90 – 100 km/h. También arreciará el temporal marítimo en el Cantábrico, mientras que en el Mediterráneo se extenderá hacia Baleares.
Durante el viernes 6, se espera que ‘Leonardo’ comience a rellenarse progresivamente al noroeste peninsular, si bien continuará su influencia aunque en menor medida, con precipitaciones en el seno de la masa fría posfrontal que afectarían principalmente a la vertiente atlántica peninsular. Sin embargo, a partir del sábado 7, y dentro de un contexto de moderada incertidumbre, la llegada de una nueva borrasca atlántica podría dar lugar a una nueva intensificación tanto de las precipitaciones como del viento, especialmente sobre zonas del tercio sur muy afectadas en días previos. De esta forma, y teniendo en cuenta la persistencia de la situación y del potencial impacto hidrológico asociado, se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días.
Recomendaciones ante lluvias intensas
• Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
• Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
• En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
• Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
Recomendaciones ante inundaciones
• Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
• No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
• Procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
• Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
• Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre la toma principal de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.
Recomendaciones ante fenómenos costeros y fuertes vientos
• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados.
• Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
• Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
• No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Recomendaciones ante nieve y bajas temperaturas
• Infórmese de la situación meteorológica y atienda las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, y renovando cada cierto tiempo el aire.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Recomendaciones en materia de tráfico
• En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta, por la seguridad de todos, los siguientes consejos:
• Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.
• Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
• Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
• En presencia de nieve o hielo, es aconsejable no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. Los conductores de camiones deben evitar adelantamientos en todo caso.
• Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.
• Es importante en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, si tiene que detener el vehículo, hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.
Fuente: https://www.proteccioncivil.es/
