Los jóvenes fueron secuestrados el 21 de noviembre por hombres armados que atacaron la escuela en Papiri, estado de Níger, y se llevaron por la fuerza a al menos 303 estudiantes y 12 profesores. Cincuenta lograron escapar en las horas posteriores al asalto, y más de cien fueron liberados a principios de este mes. No se sabe con certeza si hay personas desaparecidas: la policía afirma que todos los secuestrados están libres, incluido el personal, mientras continúan las investigaciones.
En Nigeria, 130 estudiantes secuestrados por hombres armados el 21 de noviembre en la Escuela Católica Santa María, en la comunidad de Papiri, estado de Níger, han sido liberados. Un portavoz del presidente Bola Ahmed Tinubu declaró que las autoridades de Abuja lograron su liberación de sus captores en una operación realizada por la inteligencia militar.
Hace un mes, un comando armado secuestró al menos a 303 estudiantes y 12 profesores en la escuela, ubicada en el centro-norte de Nigeria: 50 lograron escapar en las horas posteriores al asalto y más de 100 fueron liberados a principios de este mes.
El secuestro de Chibok
El incidente revivió dramáticamente el secuestro masivo ocurrido en 2014 de aproximadamente 300 colegialas en Chibok, en el estado nororiental de Borno. El ataque fue perpetrado por el grupo extremista islámico Boko Haram, activo en la zona desde 2009. En los últimos años, sus acciones se han visto agravadas por ataques, saqueos y secuestros extorsivos por parte de bandidos locales, que atacan escuelas, lugares de culto, viajeros y residentes de aldeas remotas. El recuento del número de secuestrados sigue siendo complicado debido a los vastos territorios donde se encuentran las viviendas de las familias secuestradas, ubicadas en aldeas rurales aisladas.
Una ola de secuestros en noviembre
El mes de noviembre fue testigo de una incesante ola de secuestros en el país africano, con más de 400 personas secuestradas en tan solo 15 días. El 17 de noviembre, 25 escolares fueron secuestrados en la localidad de Maga, en el estado noroccidental de Kebbi, mientras que una iglesia en el estado sureño de Kwara fue atacada aproximadamente al mismo tiempo, y 38 fieles fueron secuestrados y posteriormente liberados. A finales de mes, ante la creciente presión nacional e internacional, el presidente Bola Ahmed Tinubu declaró el estado de emergencia nacional y ordenó el reclutamiento inmediato de nuevas fuerzas, incluyendo policías y militares, para combatir a los grupos armados.
Fuente: https://www.vaticannews.va/
