‘Hacia una Pastoral de Turismo ordinaria y orgánica es el lema de las Jornadas Nacionales para Delegados Diocesanos de Pastoral de Turismo, organizadas por la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana a través del departamento de Pastoral de Turismo. El encuentro, que se celebra en Madrid los días 21 y 22 de abril, reúne a responsables diocesanos para profundizar en la identidad, misión y organización de este ámbito pastoral.
La primera jornada comienza con la bienvenida de Mons. Atilano Rodríguez Martínez, obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara y responsable de la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Española, y de M.ª Francisca Sánchez Vara, directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana.
A continuación, Gustavo Riveiro D’Ángelo, director del departamento para la Pastoral del Turismo, presenta una reflexión sobre qué es la Pastoral del Turismo, su historia, objetivos, destinatarios y situación actual en las diócesis españolas. Tras un tiempo de intercambio fraterno, la jornada concluye con una intervención de Alicia Palazón Loustanau, directora gerente de la Fundación del Santo Cáliz, centrada en el Año Jubilar del Santo Cáliz y su dimensión peregrina.
El segundo día, la mañana incluye una sesión sobre el papel del guía de turismo, desde una perspectiva evangelizadora, presentada por Pilar Gordillo Isaza, delegada diocesana de Fe y Cultura de la archidiócesis de Toledo, en el marco de un curso para guías turísticos de bienes eclesiásticos. A continuación, Mons. Mikel Garciandía Goñi, obispo de Palencia, aborda la relación entre arte y turismo como oportunidad para el primer anuncio. El encuentro concluye con un espacio de conclusiones en el que se subraya la necesidad de contar con delegados en cada diócesis y de promover la coordinación entre territorios.
Fuente: https://www.conferenciaepiscopal.es/
