- La consellera de Turismo lamenta que, nueve meses después del anuncio de ampliación del aeropuerto alicantino, Pedro Sánchez siga sin concretar el presupuesto de ampliación
- Cano reclama la inmediata ejecución de las obras ya que su retraso “podría tener consecuencias muy negativas para la Comunitat Valenciana”
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “anuncios concretos y compromisos firmes” en materia de infraestructuras clave para la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana.
Marián Cano ha asegurado que el anuncio de la visita de Pedro Sánchez, prevista para este jueves 18 de septiembre, al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, “llega tarde”, y ha señalado que “lo único que esperamos ya del presidente del Gobierno es que anuncie que las obras de los aeropuertos de la Comunitat Valenciana empiezan inmediatamente”.
“Han pasado ya nueve meses desde que se anunció la ampliación del aeropuerto alicantino, y a día de hoy seguimos sin conocer la cuantía concreta ni el presupuesto asignado”, ha afirmado la responsable de la política turística del Consell.
Cano ha señalado que “desde la Conselleria estamos esperando ese anuncio” y ha subrayado que el Gobierno “debe dar respuesta a las demandas reales de la provincia”, en referencia a las infraestructuras que desde la Comunitat Valenciana se vienen reclamando desde hace tiempo.
“Esperamos que, además de hablar de la terminal, venga a anunciar la inversión necesaria en la segunda pista, una infraestructura imprescindible para poder asumir el crecimiento de pasajeros que está registrando nuestro aeropuerto, y que este año podría superar los 19 millones de viajeros”, ha indicado la consellera.
En este sentido, ha comparado la situación del aeropuerto de Alicante-Elche con el de otros aeropuertos españoles, “en Málaga se abordó la construcción de la segunda pista con 12 millones de pasajeros, cifras inferiores a las que ya tiene Alicante. Una vez más, la discriminación a nuestra provincia es patente y evidente en cifras”, ha denunciado.
Además, Cano ha recordado que el aeropuerto de Alicante-Elche es “el único de su categoría en toda Europa sin conexión ferroviaria directa, lo cual perjudica gravemente la competitividad de la provincia y la calidad del servicio”.
También ha hecho referencia a otras infraestructuras pendientes en la Comunitat Valenciana, como la ampliación de la terminal del aeropuerto de Manises, en València, “esa inversión también es urgente. Ya llegamos tarde”, ha añadido.
Por último, la titular de Turisme ha advertido de que la falta de concreción presupuestaria por parte del Gobierno central podría tener consecuencias muy negativas para la provincia de Alicante.
“Confiamos en que estos anuncios se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado para 2026, y que no sabemos si se están trabajando ni si llegarán a presentarse. De no hacerlo, Alicante volverá a ser la provincia 52 de 52 en inversión estatal, por cuarto año consecutivo, lo que supone una desventaja competitiva grave para los ciudadanos de la provincia y para el tejido productivo”, ha culminado Cano.
Los aeropuertos Alicante-Elche y València están operando por encima de su capacidad técnica para hacer frente al notable crecimiento turístico de los últimos meses. Ambas infraestructuras han registrado este verano, durante los meses de junio, julio y agosto las mayores cifras de pasajeros desde que hay registros, con una tasa media de incremento del 7 % en Alicante y del 6 % en València.
Fuente: https://comunica.gva.es/

