La medida, que el Ejecutivo autonómico trasladará ta al comité de sequía que se reunirá en la segunda mitad de mayo, la han celebrado el Ayuntamiento de Marbella, la patronal, la asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía y la plataforma de empresarios en contra del decreto de sequía
Una las de mayores incógnitas que había en Marbella, la Costa del Sol y Málaga en general, acaba de ser despejada: sí se podrán rellenar y usar las piscinas privadas este verano en la provincia. La Junta de Andalucía lo ha anunciado esta semana, si bien la medida habrá de trasladarse al comité de sequía que se reunirá en la segunda quincena de mayo. Ha sido el nuevo consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco el que ha dado un buen balón de oxígeno a toda la industria turística malagueña. El responsable autonómico ha señalado que a priori, “se va a permitir el rellenado de piscinas así como el riego de jardines con hasta 400 metros cúbicos por cada hectárea y mes siempre que haya especies botánicas importantes, además de una posible flexibilización en el empleo del agua para riego agrícola”. Eso sí, ha matizado que estas novedades “están sujetas a la cantidad de agua permitida por habitante y día en función de cada cuenca”.
El Ayuntamiento de Marbella ha sido uno de los primeros en celebrar el anuncio del consejero, considerando, según ha manifestado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que la decisión del Ejecutivo autonómico “es lógica por el estado de las reservas hídricas” y dando por hecho que el cambio será una realidad en un par de semanas, “hemos empezado a trabajar de manera mancomunada para que cuanto antes se pueda aplicar la nueva normativa”. Muñoz ha destacado además que ha sido un anuncio que “el sector llevaba tiempo esperando”.
En el Centro de Iniciativas Turísticas esperaban la noticia, también por el nivel, en el caso de Marbella, del embalse de La Concepción, y porque, ha señalado el presidente, Juan José González, el anuncio hecho, aunque no oficial, por el alcalde de Estepona había dibujado un escenario que invitaba a ello porque “parecía un poco ilógico no permitirlo en el resto de localidades, al menos en las que se nutren del embalse de Istán”.
La asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía ha subrayado por su parte que con la medida se evitará, además del perjuicio económico calculado por los turistas que dejarían de venir, el daño que se le hubiera hecho a la marca. Según el vicepresidente del colectivo, Juan Cubo, “no hubiera sido nada bueno el hecho de que a nuestros países emisores (de turistas) se les transmitiera la sensación de que aquí no podemos gestionar adecuadamente el agua, o no sabemos gestionarla o que no le íbamos a prestar un servicio adecuado”.
También están contentos en la plataforma en contra del decreto de sequía en tanto que se soluciona el problema de la desproporción que había en las restricciones aprobadas. Como ha recordado el portavoz, Javier Santiago, “reivindicábamos un agua equilibrada porque había sectores que la tenían en abundancia, pero otros no teníamos nada desde octubre pasado cuando se cerraron los contadores”.
