Ha comenzado una era dorada en las relaciones entre Estados Unidos y Hungría, declaró el Primer Ministro tras la firma del acuerdo de cooperación nuclear entre los dos países, en una conferencia de prensa celebrada conjuntamente con el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, en Budapest el lunes.
Viktor Orbán enfatizó que las relaciones entre ambas naciones nunca han sido tan elevadas, equilibradas e impulsadas por buenas intenciones. Recordó que, desde enero del año pasado, se han tomado decisiones sobre 17 inversiones estadounidenses en Hungría, un récord en décadas. Los húngaros pueden volver a viajar a Estados Unidos sin visado, indicó, agradeciendo a Marco Rubio por ello.
Destacó: «Hungría ha sido invitada al recién formado Consejo de Paz, que se establecerá esta semana en Washington», declaró, y añadió que representará a Hungría. «Además, se han alcanzado acuerdos clave en el ámbito energético, que abarcan el petróleo, el gas y la energía nuclear. Estos, junto con la excepción concedida a Hungría, que permite el uso de gas y petróleo rusos en Hungría, contribuyen a garantizar la seguridad del suministro energético de Hungría y a que podamos proporcionar a los hogares y a la industria energía extremadamente barata en comparación con los precios internacionales», declaró Viktor Orbán.
Hungría apoya los esfuerzos de paz de Estados Unidos en Ucrania, enfatizó el Primer Ministro. Viktor Orbán destacó que el actual presidente estadounidense ha hecho todo lo posible en política internacional para garantizar la paz en la guerra ruso-ucraniana. «Todos saben que si Donald Trump hubiera sido el presidente de Estados Unidos, esta guerra no habría estallado», señaló. Añadió que si Donald Trump no fuera el presidente de Estados Unidos ahora, no tendríamos la oportunidad de poner fin a esta guerra pacíficamente en un futuro próximo. Por lo tanto, expresamos nuestro respeto y gratitud al presidente de Estados Unidos por sus esfuerzos de paz, afirmó. El Primer Ministro afirmó que Hungría sigue dispuesta a que Budapest albergue una cumbre de paz, si la hubiera. Confirmó a Marco Rubio que Donald Trump tiene una invitación en directo a Hungría.
Fuente: https://kormany.hu/
