El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presentado un Plan Estratégico con 233 medidas para mejorar los servicios de la Administración General del Estado (AGE) en el territorio
Torres ha dado a conocer esta iniciativa en el marco de la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado (CICAPE), que se celebra en Córdoba, con la participación de los delegados y delegadas del Gobierno en las comunidades y ciudades autónomas, y los subsecretarios y subsecretarias de los departamentos ministeriales.
«Nuestra misión es prestar un servicio a la ciudadanía cercano y de calidad en todo el territorio», ha señalado el ministro, acompañado por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y por la secretaria general de Cooperación Territorial, Miryam Álvarez.
Torres ha explicado que el Plan Estratégico, cuya implantación tiene un marco temporal entre 2024 y 2027, tiene la vocación de «consolidar a las delegaciones del Gobierno como la representación de la AGE en el territorio y como una puerta siempre abierta a la ciudadanía, en cualquier punto del territorio nacional».
El ministro ha enumerado los beneficios que esta iniciativa va a traer a «los tres pilares fundamentales de la AGE», y que son la ciudadanía, el personal empleado público y la propia organización.
El principal objetivo del plan es el de consolidar una AGE que sea «más cercana y humana», con atención especial a los colectivos vulnerables, la accesibilidad universal y la perspectiva de género. Pero, además, también se persigue mejorar la eficiencia con un servicio único de información telefónica y electrónica y la simplificación y automatización de los procedimientos.
Otro aspecto que ha destacado el ministro durante su exposición es la atención a los derechos lingüísticos de la ciudadanía, tanto para trámites electrónicos como presenciales, y ha recordado que «se va a implementar un programa de formación para 1.000 trabajadoras y trabajadores públicos en las lenguas oficiales de nuestro país, para garantizar que la ciudadanía pueda realizar los trámites en su lengua materna».
El ministro ha agradecido su dedicación a los 6.000 empleadas y empleados públicos en las delegaciones de Gobierno, de los que destacó su «alta cualificación». Torres ha avanzado que el Plan Estratégico tiene el objetivo de «dimensionar la plantilla de acuerdo a las necesidades» y ha expresado su satisfacción por un personal «comprometido y retribuido por objetivos, lo que representa un reconocimiento a la productividad y el talento».
Ángel Víctor Torres ha revelado que, para la elaboración del Plan Estratégico, se han tenido en cuenta cuatro principios fundamentales, que son «la igualdad, la inclusión y la participación; la rendición de cuentas, puesto que es vital la transparencia en los procesos; y la tecnología como instrumento facilitador». Además, ha agregado que la «sostenibilidad» es otro factor definitorio y los objetivos son reducir el 8% del consumo total de energía y lograr «una AGE libre de papel».
Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/
