El Compromiso de Madrid, firmado durante el desarrollo en la capital de España de la VI Cumbre Transatlántica de Political Network for Values, se basa en cinco principios encaminados a realzar la importancia de la familia en la evolución de la sociedad, promover la vida desde la concepción y defender los derechos humanos
300 líderes políticos de 45 países del mundo se han comprometido a luchar por la libertad, la familia y la cultura de la vida en la VI Cumbre Transatlántica de Political Network for Values desarrollada en Madrid el 1 y el 2 de diciembre pasados. Lo han hecho firmando el Compromiso de Madrid, que se basa en cinco principios encaminados a realzar la importancia de la familia en la evolución de la sociedad, promover la vida desde la concepción y defender los derechos humanos.
Venidos de hasta tres continentes, los asistentes a la cumbre se han comprometido con la firma del documento a impulsar el renacimiento de una nueva primavera para la libertad, la familia y la cultura de la vida; “un nuevo rumbo para una nueva era”, según ha destacado el nuevo presidente del colectivo, el croata Stephen Bartulica.
La cita de la capital de España, que ha coincidido con el 30 aniversario del Año Internacional de la Familia, además de ser el décimo de la creación del propio Political Network for Values, ha sido una “llamada a la acción” porque “no es suficiente con ganar elecciones” sino que “la cultura es lo importante para determinar el destino de las naciones” ha asegurado Bartulica.
El Compromiso de Madrid se centra en cinco aspectos principales. El primero es poder defender la dignidad del ser humano y el derecho a la vida. También pretende impulsar iniciativas y políticas para crear un entorno de estabilidad familiar. El tercero sería procurar la adhesión de países a la Declaración de Ginebra de 2020 que impulsa la defensa de la vida desde la concepción. Un cuarto objetivo es promover la alianza por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por último, aunque no en orden de importancia, el documento rubricado persigue generar una cultura que celebre la vida, aprecie la familia y afirme el ejercicio responsable de la libertad.
Este encuentro ha tenido esta edición tres escenarios: el teatro Real de Madrid, donde fue la recepción y bienvenida el domingo, 1 de diciembre; el monasterio de La Encarnación, en el que se ofició una santa misa a primera hora del lunes, 2 de diciembre; y el Senado de España, que albergó las conferencias de los asistentes.
