Eugenio Moltó ha exigido al PP que rectifique su desordenada gestión, denunciando irregularidades como contratos verbales, adjudicaciones sin base legal, renovaciones de contratos fuera de plazo y prácticas que van en contra de los principios de transparencia y libre concurrencia
El portavoz de VOX en Marbella, Eugenio Moltó, ha resaltado en el último pleno del Ayuntamiento la falta de rigor en la gestión económica del equipo de gobierno del PP, que ha acumulado más de un millón de euros en facturas pendientes de pago para el último pleno del año, algunas de ellas correspondientes al año 2022.
El edil de VOX ha criticado que estos retrasos afectan gravemente a la viabilidad de pequeñas y medianas empresas que, «habiendo prestado servicios esenciales al Ayuntamiento, se ven ahora abandonadas». Tal y como ha explicado Moltó, «esta situación refleja un modelo de gestión basado en la improvisación, sin planificación ni visión a largo plazo». Estas empresas, ha explicado, «necesitan cobrar para sobrevivir, y lo que encuentran es un Ayuntamiento que les da la espalda»,
En este sentido, durante el pleno, la aprobación de más de 1 millón de euros en reconocimientos extrajudiciales de crédito ha salido adelante gracias a los votos a favor del Partido Popular, con la abstención de VOX y OSP, y el rechazo del PSOE. Según el portavoz, la abstención de VOX «ha sido un acto de responsabilidad, ya que no se puede apoyar una gestión económica deficiente, pero tampoco se debe castigar a las pequeñas empresas que esperan cobrar por servicios ya prestados».
Eugenio Moltó ha declarado que «la gestión del PP en Marbella está marcada por actuaciones que vulneran los procedimientos legales y los principios de transparencia». Por lo que ha destacado que «la gran cantidad de avisos y recomendaciones que les hacen llegar los informes de Secretaría, Intervención y los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento” que han detectado casos de actuaciones realizadas sin respetar los procedimientos administrativos, lo que genera inseguridad jurídica.
Asimismo, ha indicado que «existen contrataciones verbales que no cuentan con los contratos escritos necesarios para garantizar la formalidad y la legalidad de las relaciones entre las partes». Estas prácticas, ha afirmado, «revelan una preocupante falta de planificación y control».
«También la existencia de renovaciones de contratos fuera de plazo, una situación que evidencia una clara dejadez administrativa por parte del equipo de gobierno», ha subrayado Moltó. «En muchos casos, estas renovaciones se realizan sin adjudicaciones previas, lo que refleja un grave desorden en los procedimientos internos del Ayuntamiento». Además, ha señalado que «estas actuaciones contravienen los principios de transparencia y libre concurrencia, esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades en la contratación pública y evitar decisiones arbitrarias».
Además de esto, Moltó ha centrado parte de su intervención en los problemas relacionados con la facturación de Endesa, «que siguen sin resolverse después de años de dificultad». Así como ha instado al equipo de gobierno a «buscar alternativas que permitan solucionar esta problemática de una vez por todas, apuntando a la posibilidad de contratar con otras empresas que ofrezcan un servicio más eficiente». Tal y como ha dicho el portavoz, «este es otro ejemplo de la incapacidad del PP para gestionar los asuntos esenciales del municipio».
Finalmente, Moltó ha lanzado un mensaje contundente al equipo de gobierno: «Dejen de prometer ‘la mejor gestión’ y conviértanla en una realidad. Marbella no puede seguir soportando deudas, retrasos y una gestión improvisada. Es momento de actuar con responsabilidad y poner a los vecinos por encima de los intereses políticos.» Reiterando el compromiso de VOX en «seguir fiscalizando la gestión municipal y exigiendo soluciones que beneficien a todos los marbelleros».
fuente: https://www.voxespana.es/
