«España cumple lo que terceros países no cumplen, y ustedes no están defendiendo en Bruselas la singularidad mediterránea». Ha sido el reproche que el senador de VOX por Valencia, Fernando Carbonell, ha hecho hoy al ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien ha interpelado sobre sobre su inacción en la defensa de los intereses del sector primario y la producción nacional frente a las políticas europeas derivadas del Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París.
El senador Carbonell ha denunciado que «Europa ignora al Mediterráneo» porque «se ve con claridad la brecha entre la teoría normativa y la realidad del campo mediterráneo», por ejemplo, en los cítricos, donde «España produce el 60 %» de toda Europa, pero «compite con Sudáfrica, Egipto o Turquía, que no aplican nuestros estándares». Y como resultado: «precios hundidos, plagas importadas, inseguridad fitosanitaria».
También se ha referido al arroz de la Albufera: «Se exige reducir insumos a un cultivo que ya es vulnerable por salinidad, temperatura y plagas, mientras entra arroz asiático producido con sustancias prohibidas en la UE». O el Viñedo mediterráneo y de Utiel-Requena, sobre los que ha lamentado que «aumentan las enfermedades vinculadas al especial clima, pero Bruselas retira herramientas sin ofrecer alternativas reales».
También ha hablado sobre Tierra de Barros: «15.000 hectáreas paralizadas; más de 1.500 familias esperando; un proyecto estructural sin impulso político; una administración autonómica que no cumplió; y un Ministerio que tampoco ejerció liderazgo». Y ha puntualizado al ministro que no se trataba de un ataque «es un hecho».
En definitiva, «la frustración del agricultor nace de la sensación de que el Estado no está a su lado». El senador de VOX ha recordado que la agricultura española no pide privilegios, sino «coherencia, respeto, reciprocidad» y que el Gobierno «deje de ser un mero ejecutor de decisiones diseñadas lejos de nuestra realidad». En definitiva, que «España vuelva a decidir sobre su propio campo».
Fuente: https://www.voxespana.es/
