El Grupo Municipal VOX Málaga ha presentado una iniciativa, que irá a la Comisión de Economía, en la que también exigirá al equipo de gobierno del PP la devolución de los importes que se han cobrado indebidamente
El Grupo Municipal VOX Málaga ha presentado una moción ante la Comisión Permanente de Pleno de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Comercio, Contratación, Turismo, Educación y Fomento del Empleo, con el objetivo de exigir la anulación definitiva de la tasa de inspección de obras de urbanización, recientemente declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Además, se solicita la devolución íntegra de los importes cobrados indebidamente y una revisión de la política fiscal municipal para facilitar el acceso a la vivienda.
En rueda de prensa, la portavoz adjunta de la Formación, Yolanda Gómez, ha explicado que “la sentencia del TSJA, fruto del recurso presentado por los promotores del proyecto Rojas Santa Tecla, ha anulado esta tasa, que suponía un cobro de entre el 1,5 % y el 4 % del presupuesto de las obras”.
Solo en 2023, esta tasa generó ingresos de más de 400.000 euros para la Gerencia Municipal de Urbanismo, y más de 100.000 euros en 2022. “La resolución judicial no solo exime a los promotores del pago de 620.000 euros, sino que abre la puerta a reclamaciones de devoluciones en otros desarrollos urbanísticos y posibles demandas por enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento”, señala Gómez.
La edil de VOX denuncia que “este hecho se suma a otros episodios de gestión fiscal irregular por parte del equipo de gobierno del Partido Popular, como el cobro indebido del IVA del SARE (4 millones de euros) y la regularización del IVA por patrocinios municipales (750.000 euros)”.
“Estas prácticas, junto con la negativa del PP a rebajar el ICIO y otras figuras fiscales, están asfixiando a familias, promotores, autónomos y al tejido productivo de la ciudad”, sentencia Yolanda Gómez.
En palabras de Gómez, «no se puede hablar de facilitar el acceso a la vivienda mientras se imponen cargas fiscales indebidas que encarecen el proceso de urbanización y edificación, la vivienda no puede ser un lujo reservado a unos pocos, y menos por responsabilidad del propio Consistorio».
ACUERDOS PROPUESTOS
En la iniciativa, El Grupo Municipal VOX Málaga, propone la anulación inmediata de la tasa por inspección de obras de urbanización en todos los expedientes abiertos o en curso, como medida cautelar hasta que sea firme la sentencia.
La devolución automática de los importes cobrados indebidamente en los últimos cinco años, sin necesidad de reclamaciones individuales, en cumplimiento del principio de buena administración.
La Revisión de la política fiscal urbanística, priorizando la reducción del ICIO y otras tasas relacionadas con la edificación, para favorecer el acceso a la vivienda y reactivar el sector inmobiliario.
Por último, se solicita transparencia inmediata sobre el expediente, incluyendo información pública sobre las cantidades cobradas, el impacto fiscal de los expedientes afectados y la decisión de recurrir o no la sentencia.
Desde VOX Málaga “reiteramos nuestro compromiso con una política fiscal clara y transparente que reduzca la presión sobre quienes quieren invertir, construir y vivir en nuestra ciudad, evitando prácticas opacas, abusivas o contrarias a la legalidad”.
Fuente: https://www.voxespana.es/
