Joaquín Amann, portavoz del Grupo Municipal VOX en Benalmádena, acusa al Gobierno del PP de tolerar una degradación institucional del área de Seguridad y Emergencias
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Benalmádena ha denunciado públicamente una serie de hechos que, en su conjunto, evidencian una grave degradación institucional en el área de Seguridad y Emergencias, gestionada por el actual jefe de Bomberos, y tolerada —cuando no directamente alentada— por el equipo de Gobierno del Partido Popular.
Tal y como expone Joaquín Amann, la gravedad comienza con un hecho incontestable: una sentencia judicial firme condena al Ayuntamiento de Benalmádena por irregularidades en unas oposiciones a seis plazas de bombero, señalando expresamente “desvío de poder” y “vulneración de los principios constitucionales de igualdad” en el proceso.
“Lejos de depurar responsabilidades o mostrar la más mínima voluntad de regeneración, el Ayuntamiento ha decidido premiar al presidente del tribunal responsable de esas oposiciones, que no es otro que el actual jefe de Bomberos, convocando una promoción interna diseñada a su medida”, explica el portavoz del VOX en Benalmádena.
Además, según detalla Amann, la oposición a suboficial actualmente en curso sólo permite la participación de este único candidato, dado que las bases exigen la categoría C1, “una categoría que curiosamente solo posee él, ya que al resto de los bomberos no se les ha reconocido aún ese derecho estatutario. Una maniobra que huele a traje a medida”.
Cabe destacar que esta no es la única prebenda que acumula el Jefe de Bomberos. El Ayuntamiento mantuvo oculto un convenio de formación con la Universidad de Málaga, en virtud del cual se imparten másteres vinculados al área de emergencias. Un convenio que cuesta dinero a las arcas municipales, al implicar recursos, instalaciones, personal y material del Ayuntamiento. A pesar de ello, el único beneficiario de este programa formativo ha sido, de nuevo, el Jefe de Bomberos, mientras que se ha denegado el acceso al mismo máster a otros miembros del cuerpo que lo habían solicitado. Un uso clientelar de la formación que convierte lo público en un privilegio privado.
La tercera línea de escándalo apunta directamente a la gestión presupuestaria y de contratación de este servicio. Según las últimas auditorías externas, el área de Seguridad y Emergencias acumula contratos sin la debida documentación reglamentaria, adquisiciones de equipos sin expediente completo y una utilización abusiva de la vía de urgencia, lo que permite esquivar los controles previos exigidos por la Ley de Contratos del Sector Público. La opacidad y la falta de rigor se convierten así en norma bajo la dirección del actual jefe del servicio.
VOX pide la revisión de todos los procedimientos vinculadas al área de Emergencias
El edil de VOX señala que “como colofón a este dislate organizativo”, cabe señalar que en el Departamento de Bomberos de Benalmádena hay el mismo número de mandos que de bomberos operativos: doce jefes y doce bomberos. “Se trata de una proporción insostenible que refleja a la perfección la desastrosa planificación de recursos humanos, el despilfarro de fondos públicos y el desprecio absoluto por la eficiencia y el servicio al ciudadano”, advierte.
Es por ello por lo que VOX Benalmádena exige explicaciones urgentes al equipo de Gobierno del Partido Popular, además de pedir la inmediata revisión de todos los procedimientos vinculados al área de Emergencias, así como la paralización del proceso de ascenso actualmente en marcha.
“Es hora de poner fin al amiguismo institucionalizado y devolver la dignidad, la transparencia y el mérito a nuestro Ayuntamiento”, ha concluido Amann.
Fuente: https://www.voxespana.es/
