Hay que ir a un proceso de descolonización de la sociedad, cultura y educación
El presidente constitucional, Nicolás Maduro, recibió en el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, Caracas, a los caciques y autoridades indígenas del país, quienes más temprano marcharon desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda hasta la sede de la Misión de Naciones Unidas, en Miranda, en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impulsadas por el gobierno de Estados Unidos.
En compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente sectorial del Socialismo Social, Mervin Maldonado; la ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Clara Vidal; el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, entre otras autoridades del Ejecutivo, el Mandatario Nacional dio la bienvenida en medio de una copiosa lluvia que cayó la tarde de este miércoles.
«He venido a saludar esta marcha de la dignidad, de la resistencia (…) son más de 500 años de la resistencia», señaló al destacar el trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y la Descolonización presidida por el ministro Ernesto Villegas y todos sus miembros.
De seguidas, indicó que le habían realizado una propuesta, la cual resulta cierta, y argumentó: «el comandante Chávez decretó para Venezuela y eso tuvo un impacto en el mundo, que el 12 de octubre no era el día del Descubrimiento, ni del encuentro, ni de las razas, ni de la hispanidad, no, dijo el comandante Chávez, el 12 de octubre a partir de ahora es el día de la conmemoración de la resistencia indígena, de los pueblos aborígenes, y así es hoy, en toda América es el Día de la Resistencia, la resistencia a los imperios coloniales de Europa, al imperialismo norteamericano, heredero del imperio británico».
En ese contexto, puntualizó que se tiene que ir más allá de la resistencia y precisó: «hay que ir a un proceso descolonización de nuestra sociedad, países, de nuestra cultura y educación, descolonizar nuestra mente, nuestra alma, economía, nuestra vida en sociedad».
De seguidas, anunció que a partir de la presente fecha «cuando se cumplen 530 años de la resistencia, declaro el 12 de octubre, a partir de este año, Día de la Resistencia y la Descolonización de toda América» y llamó a la batalla de la descolonización de la Patria Grande.
La ministra kariña, Clara Vidal, informó que en el Palacio de Miraflores se encontraban representaciones de los pueblos originarios de Amazonas, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Apure, Lara, Mérida, Bolívar y Zulia.
«Aquí están diciéndole a los yanquis: Aquí están los héroes y nuevas heroínas, así como Apacuana, Guaicaipuro, lucharon contra el imperio español, aquí están las nuevas apacuanas y guaicaipuros, todos los nuevos líderes y lideresas. También se encuentran nuestras autoridades legítimas, caciques, cacicas, capitanes y gobernadores indígenas de todas las comunidades de Venezuela», precisó.
Destacó la presencia de un inmenso Amalivaca, que antes había recorrido las calles de la Capital en la marcha junto al pueblo indígena, en su protesta ante el bloqueo económico.
«¡A descolonizar la educación, eso es ya!», indicó a la ministra para la Educación, Yelitze Santaella, al tiempo que señaló: «a descolonizar la cultura, el relato histórico, de la lucha y la patria», y asumió como suya la propuesta del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven) para que dentro de un mes, «del 12 al 14 de noviembre hagamos el Congreso Nacional de la nueva época del Movimiento Indígena de Venezuela».
En 30 días se verán las caras, para decidir un plan de trabajo conjunto para seguir con la titularización de las tierras ancestrales, «hay que entregar las tierras indias para seguir apoyando la producción agrícola de alimentos, la difusión de la cultura originaria, para seguir apoyando la educación a fondo de nuestros niños, niñas y juventud indígena».
Fuente: www.presidencia.gob.ve
