- La Generalitat destinará dos millones de euros en ayudas individuales y al tercer sector para sufragar el 100 % de costes de adaptación de vehículos para personas discapacitadas de las zonas dañadas
- El Pleno aprueba ayudas por un importe global de cinco millones de euros para 392 comisiones falleras de 77 municipios de la provincia de Valencia que sufrieron las consecuencias de la dana
El Consell ha aprobado una ampliación de 30 millones de euros en la dotación global de las ayudas por la pérdida de bienes de primera necesidad en la riada y ha acordado además habilitar nuevas líneas de ayudas dirigidas a compensar a personas con discapacidad que perdieron sus vehículos a causa del temporal, así como a las comisiones falleras de los municipios que sufrieron las consecuencias de la dana.
Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los asuntos aprobados en los plenos ordinario y extraordinario celebrados este martes.
La también portavoz del Consell ha subrayado que el incremento en el importe de las ayudas para paliar la pérdida de enseres se ha acordado “con el fin de posibilitar la cobertura económica de la totalidad de las solicitudes de ayuda presentadas por las personas afectadas” y “considerando la magnitud de los daños y el elevado número de personas físicas afectadas”.
Estas ayudas tenían un importe global de 200 millones de euros, de los cuales 102 se imputaron a la anualidad de 2024 y 98 a la de 2025. Ahora, con esta modificación, se incrementa esta última cantidad en 30 millones de euros adicionales, lo que eleva el importe total de la línea destinada a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad a 230 millones de euros.
Según ha concretado Susana Camarero, hasta ahora se han abonado ya 132,7 millones de euros, el 66 % del presupuesto destinado a enseres, que han beneficiado a 22.114 personas.
Ayudas para vehículos de personas discapacitadas
Además, el Consell ha aprobado un decreto por el que se establecen ayudas directas destinadas a personas con discapacidad y entidades del tercer sector que hayan perdido sus vehículos adaptados debido al temporal de viento y lluvias del 29 de octubre de 2024.
El Consell ha decidido habilitar esta línea de ayudas específicas para compensar el coste de las adaptaciones de los nuevos vehículos que han tenido que ser adquiridos por personas y entidades sin ánimo de lucro afectadas por la riada.
La línea cuenta con una dotación económica que asciende a dos millones de euros y va destinada a sufragar el 100 % del coste de la adaptación y eliminación de barreras en vehículos. En concreto, las cuantías podrán ser de hasta 5.000 euros para las ayudas individuales y de hasta 10.000 euros en el caso de las entidades del tercer sector.
Estas nuevas ayudas son compatibles con las del decreto aprobado el pasado 14 de enero por el Consell, que permitió activar una línea por importe de 250 millones de euros para paliar daños en vehículos y que, en concreto, reconocía 2.500 euros por vehículo adaptado. Por tanto, quienes hayan solicitado la ayuda para este tipo de vehículos contemplada en esta primera norma podrá completarla con las cantidades previstas en este nuevo decreto aprobado ahora.
Según los datos facilitados por la vicepresidenta primera, se han solicitado hasta la fecha 77.556 solicitudes y abonado ayudas por valor de 129,3 millones.
Ayudas a las comisiones falleras
Por otro lado, el Consell ha aprobado también ayudas dirigidas a las comisiones falleras de las localidades que se vieron afectadas por el temporal para financiar la organización de actividades culturales y sociales no lucrativas vinculadas a las fiestas de Fallas de 2025.
El importe total de esta línea presupuestaria asciende a cinco millones de euros y cada comisión fallera podrá recibir hasta 12.000 euros por las actividades organizadas entre el 1 y el 19 de marzo de 2025.
La portavoz ha señalado que las Fallas “son esenciales en la recuperación del tejido asociativo de los municipios valencianos y de la vida social y económica”, además de “espacios de convivencia y lugares de encuentro de la ciudadanía imprescindibles en la reconstrucción”.
En total, estas ayudas podrán beneficiar a las 392 comisiones falleras que están ubicadas en 77 municipios de la provincia de Valencia, según ha explicado Susana Camarero.
En otro orden de cosas, el Consell ha validado la contratación de emergencia de actuaciones para reparar los daños producidos por el temporal en infraestructuras agrarias de la provincia de Castellón.
Se trata de tres contratos de un importe global de 8.215.380 euros, consistentes en las obras de reparación de daños en los municipios afectados de las comarcas de Els Ports, Baix Maestrat, Plana Alta, l’Alt Maestrat, Alto Palancia y Alto Mijares, donde se detectaron más de 150 puntos susceptibles de intervención.
Nombramientos
Asimismo, el Consell ha aprobado el nombramiento de Fernando Móner Romero como presidente y miembro del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana. El nombramiento se produce tras la renuncia efectuada por el hasta ahora presidente de este órgano consultivo, Arturo León.
El Pleno también ha acordado el nombramiento de José Capilla Romá como rector de la Universitat Politècnica de València, reelegido para el cargo en los comicios celebrados por la institución el pasado 12 de febrero.
Fuente: https://comunica.gva.es/
