Don Felipe y Doña Letizia realizan un Viaje de Estado a Suecia, respondiendo así a la invitación de Su Majestad el Rey de Suecia, que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.
Al mediodía del día 23 de noviembre, los Reyes que viajaron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia recibieron en la Residencia de la Embajada de España en Suecia a una representación de la colectividad española residente en el país nórdico.
Allí, Don Felipe se dirigió a los españoles residentes destacando que “todos vosotros, a los que lleváis más tiempo y a los que todavía estáis buscando vuestro sitio en esta nueva tierra de acogida, quisiéramos trasladaros un mensaje de apoyo, pues representáis, fuera de nuestras fronteras, mucho de lo mejor de nuestro país”.
También, subrayó que “tenemos la certeza de que demostráis no solo vuestra capacidad de trabajo y compromiso, sino también vuestro tesón e ingenio, además de vuestra excelente formación”.
Uno de los aspectos más relevantes de la relación bilateral es la creciente presencia de españoles que han emigrado a Suecia, aprovechando las oportunidades de trabajo. La colectividad española en Suecia ha crecido a un ritmo sostenido la última década, y hasta un 37,12 % en 5 años, para llegar actualmente superar los 12.500 nacionales españoles inscritos en el Registro de Matrícula Consular, de los que más de 12.000 son residentes con carácter permanente o indefinido.
En la mañana del miércoles 24, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Palacio Real de Estocolmo donde fueron recibidos, en las Caballerizas Reales, por Sus Majestades los Reyes de Suecia y desde allí iniciaron un trayecto en carruaje hacia el Palacio Real. Acto seguido, tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida, donde ambos monarcas pasaron revista a los Grenadier Guards of the Life Guards y se interpretarán los himnos nacionales.
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia fueron presentados a los miembros del Parlamento (Riksdag) y a los representantes del Gobierno en el patio interior, mientras sus Majestades los Reyes de Suecia saludaron a la delegación española.
Ya en el interior del Palacio recibieron el saludo de Sus Altezas Reales la Princesa Heredara Victoria, el Príncipe Daniel, el Príncipe Carl Philip y la Princesa Sofía. Seguidamente, en el Salón Lovisa Ulrika Su Majestad el Rey pronunció unas breves palabras de saludo.
El Palacio Real de Estocolmo es la residencia oficial de Su Majestad el Rey y el escenario de la mayoría de las recepciones oficiales de la monarquía. La combinación de residencia real, lugar de trabajo y monumento histórico cultural abierto todo el año a los visitantes hace que el Palacio Real de Estocolmo sea único entre las residencias reales de Europa. El Palacio fue construido en estilo barroco por el arquitecto Nicodemus Tessin y diseñado como un palacio romano y tiene más de 600 habitaciones divididas en once pisos con una sala principal con vistas a la ciudad y salas de estar más pequeñas frente al patio interior. Además de los Apartamentos Reales hay tres museos llenos de historia real, el Tesoro con las regalías, el Museo Tre Kronor que retrata la historia medieval de los palacios y el Museo de Antigüedades de Gustavo III.
Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Museo Nobel donde recorrieron la exposición “Sinapsis. Arte y ciencia de España. De Ramón y Cajal a nuestros días”, una muestra para difundir el trabajo de científicos españoles que toma como punto de partida los dibujos de neuronas del Nobel Ramón y Cajal.
La exposición está organizada por la Embajada de España en Suecia y AECID, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes, Diputación Provincial de Huesca y con la colaboración del Museo de los Premios Nobel de Estocolmo. Su objetivo es difundir los avances de la ciencia en España, incorporando el punto de vista de los artistas. La exposición toma como punto de partida los dibujos de neuronas del Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, un ejemplo internacionalmente reconocido de la relación entre arte y ciencia, a la vez que refleja su influencia en artistas que fueron sus coetáneos como José Luis García Lorca o Salvador Dalí.
Posteriormente, Don Felipe visitó el Parlamento (Riksdag) de Suecia donde mantuvo un encuentro con su presidente, Andreas Norlén, y el secretario general adjunto del Riksdag, Ingvar Mattson, en la sede parlamentaria.
En el Riksdag hay en total 349 miembros que representan a ocho partidos diferentes. Aunque la Cámara es el corazón del Riksdag, una buena parte del conjunto del trabajo es realizado por los partidos políticos y las comisiones específicas.
Mientras, Doña Doña Letizia, acompañada de la Reina de Suecia, se trasladó al Hospital Universitario Karolinska, donde mantuvo un encuentro con representantes de organizaciones de Enfermedades Raras, daño medular y terapia endovascular organoselectiva.
El Instituto Karolinska (KI) es el mayor centro académico de investigación médica de Suecia y ofrece la gama más amplia de cursos y programas médicos del país; es una de las principales universidades dedicadas a la medicina del mundo, siendo su objetivo avanzar en el conocimiento sobre la vida y trabajar para mejorar la salud de todos. Allí, Su Majestad la Reina recibió explicaciones de la Profesora de Enfermedades Raras del Instituto Karolinska, Anna Lindstrand, y del Presidente de la Fundación Ågrenska, de Enfermedades Raras, sobre este tipo de dolencias; además de otras del Profesor y fundador de la Fundación Spinalis, Claes Hultling, sobre técnicas para paliar el Daño Medular, y la presentación de una nueva terapia endovascular organoselectiva, mediante la cual se infunden fármacos o células en un órgano concreto por la vía de un micro catéter, a cargo del investigador Staffan Holmin.
El Instituto Karolinska fue fundado por el rey Carlos XIII en 1810 como una «academia para la formación de cirujanos cualificados del ejército». Desde 1901, la Asamblea del Premio Nobel en el Instituto Karolinska ha sido la encargada de seleccionar a los premios Nobel en Fisiología o Medicina.
A media tarde, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el PM, Stefan Löfven, en la Oficina del Primer Ministro.
Más tarde, y como conclusión a esta jornada, Sus Majestades los Reyes de Suecia ofrecieron una Cena de Gala a Sus Majestades los Reyes en el Palacio Real, con ocasión del Viaje de Estado que realizan a este país.
En la Cena de Gala, Don Felipe dirigió unas palabras en inglés en las que subrayó que “Today, the Queen and I wholeheartedly hope that this trip will serve as an expression of the special friendship that brings even closer our two countries, geographically distant, at the North and the South of Europe, but united by the same values and permanent principles”, y añadió “Indeed, Spain and Sweden share the fundamental democratic principles and values that lay at the foundation of today’s Europe. We are both proud of our institutions based on the rule of law and of our inclusive societies, where human rights are protected and equal and fair opportunities are offered to all, notwithstanding social, economic or gender differences”.
En la lista de invitados se incluye una representación de la delegación española, representantes del Parlamento Sueco, el Gobierno Sueco y demás autoridades, además de representantes del mundo científico, cultural y empresarial.
La jornada del jueves, 25 comenzará con un encuentro de Don Felipe con empresarios y la inauguración de un Seminario Empresarial. A media mañana, el Rey acompañado por el Rey de Suecia visitará al Real Instituto de Tecnología KTH, con un contenido orientado hacia una movilidad de personas y mercancías sostenible, inteligente y segura en un escenario post pandémico.
Por su parte, Doña Letizia visitará en Palacio Real de Estocolmo la Biblioteca Bernadotte, donde tendrá lugar el acto de promoción de las lenguas españolas y sueca, con la colaboración del Instituto Cervantes y del Instituto de Suecia.
Al mediodía, los Reyes asistirán al almuerzo ofrecido por la presidenta del Consejo Ciudadano y la alcaldesa de Estocolmo en su honor. A continuación, Don Felipe visitará la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería.
Una recepción ofrecida por Sus Majestades los Reyes en honor de Sus Majestades los Reyes de Suecia pondrá fin a la visita de Estado.
Fuente: www.casareal.es
