Nuevas masacres han ocurrido en Darfur del Norte en medio del sangriento conflicto entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y las fuerzas gubernamentales. Hace apenas dos días, otro fuerte ataque azotó el sureste del país, dejando a miles de desplazados internos.
El enfrentamiento entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y el ejército sudanés continúa intensificándose en Sudán, donde Naciones Unidas ha reportado la muerte de al menos 19 civiles en la zona de Jarjir, en Darfur del Norte, en las últimas horas. Otras 27 muertes se reportaron hace apenas dos días en ataques con drones rebeldes en Sinja, capital del estado de Sennar, donde fueron atacados una casa de huéspedes del gobierno y el cuartel general militar.
Dinámica de la zona
Un conflicto en el que Egipto ha intervenido. El 9 de enero, según medios locales, interceptó y atacó un convoy de suministros que se dirigía a los rebeldes en la frontera entre Sudán, Libia y Egipto, una zona considerada un centro de tráfico de personas, armas, drogas y combustible. La Liga Árabe, en un mensaje a las Naciones Unidas, instó a proteger la soberanía y la integridad territorial de Sudán y sus instituciones.
La trágica situación humanitaria
El conflicto en curso ha generado una de las crisis humanitarias más graves del mundo en el país, con el desplazamiento constante de un gran número de personas. La ONU reporta 8.000 personas desplazadas solo en los últimos días y una grave emergencia nutricional que ha afectado al 53% de la población en algunas zonas.
Fuente: https://www.vaticannews.va/
