La agenda energética motorizará una relación bilateral de largo plazo y respeto
Durante una entrevista exclusiva concedida el jueves 12 de febrero a la cadena estadounidense NBC News, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, al ser consultada sobre si se compromete a la realización de comicios en la Nación, afirmó que “absolutamente” es así, siempre y cuando se garanticen las condiciones. “Elecciones libres y justas implica también un país libre de sanciones”.
Aseveró que el país estará preparado para ir a un proceso electoral libre y justo, conforme a la Constitución, cuando corresponda. “Es la justicia para Venezuela y es la justicia para el pueblo venezolano. Y también un país que pueda no estar sometido al acoso y al bullying mediático internacional”.
Destacó que la participación democrática es parte de la cultura venezolana y mencionó que ha habido más de 30 elecciones, incluso en las comunidades para elegir sus proyectos.
Además, indicó que el diálogo político con la oposición definirá el tiempo para las próximas elecciones y expresó que no temen a ellas, esperando que sean un proceso en el que los venezolanos se sientan soberanos.
Agenda energética motorizará una relación bilateral de largo plazo y respeto
En la entrevista, la Mandataria (E) informó a la periodista Kristen Welker de NBC News sobre la propuesta del Gobierno Nacional de establecer una “asociación productiva a largo plazo” con los Estados Unidos, centrada en el sector hidrocarburos.
Resaltó que esta visión busca estabilidad y beneficios mutuos, utilizando la energía para diversificar las relaciones diplomáticas; aseguró también que el diálogo con la administración estadounidense es de “alto nivel”, basado en el respeto, y que la agenda energética ofrece una oportunidad histórica para fortalecer la diplomacia.
Gobierno Bolivariano garantiza la soberanía energética
Respecto a las narrativas mediáticas que ponen en duda que los hidrocarburos sean venezolanos, aseguró que existe mucha desinformación al respecto y declaró que “los hidrocarburos siguen siendo propiedad del Estado venezolano”, garantizando la soberanía nacional sobre los recursos energéticos de la República.
Explicó que el país se encuentra en un “proceso de revisión de contratos” con dos empresas de Estados Unidos para saldar deudas mutuas. Afirmó que “estamos ahorita en un camino que nos permitirá sincerar y aclarar todo”.
En relación a la reciente reforma a la legislación petrolera, la Presidenta (E) explicó que la misma permite a Venezuela adoptar prácticas internacionales y ser competitiva, permitiendo al sector privado comercializar directamente, pero siempre bajo los principios de soberanía.
Los cambios buscan atraer inversión, diferenciando entre campos maduros y nuevos (verdes), para asegurar el retorno de inversión para los inversionistas.
Fuente: https://presidencia.gob.ve
