Las vacaciones de verano nos invitan a pasar más tiempo en familia, con los amigos y también al encuentro con Dios, a tener unos días de calma que nos permitan volver a la rutina con más fuerza. En este tiempo de ocio tenemos oportunidad para visitar el patrimonio cultural de la Iglesia, viajar para conocer otros modos de vida, alimentar el espíritu con lectura y películas, recorrer exposiciones, entretenernos con juegos en familia… o detenernos, sin prisas, en la contemplación de la naturaleza. También son un espacio para mirar en nuestro interior y dedicar algunos momentos del día a la oración.
Precisamente, el papa León XIV disfruta de un período de descanso, del 6 al 20 de julio, en su primer verano como Sucesor de Pedro en Castel Gandolfo, localidad a 25 kilómetros de la ciudad de Roma. Una oportunidad, como recordó el Papa Francisco, para profundizar en el camino espiritual.
En este apartado, apuntamos algunas propuestas para vivir este tiempo libre con un sentido cristiano. La Iglesia ofrece en sus diócesis y, muchas veces con materiales en sus páginas web, numerosas posibilidades. Además, siempre está abierta para quien necesite ayuda durante el tiempo estival.
Exposiciones, peregrinaciones, visitas culturales o juegos
- En Burgos: Exposición Legatus Fidei en la catedral de Burgos. Del 9 de julio hasta el 13 de octubre. La muestra reúne más de 60 piezas procedentes de la Archidiócesis de Burgos y de otras diócesis como Palencia, Vitoria, Osma-Soria y Bilbao, así como de las catedrales de Cuenca, Segovia, Oviedo y Santiago de Compostela.
- En Segovia: La diócesis de Segovia abre 58 templos en verano. Del 12 de julio hasta el 7 de septiembre. Se abrirán para el público 58 templos (57 iglesias y 1 ermita), distribuidos entre la capital y 45 localidades de la provincia, con acceso gratuito y atención personalizada de la mano de voluntarios oportunamente identificados.
- En Palencia: visitas a Una catedral con vistas. Durante los meses de julio, agosto y septiembre se realizarán las visitas a «Una catedral con vistas», donde se podrán visitar, por primera vez, la cubiertas y triforio de la girola de la catedral de Palencia
Lecturas recomendadas
- Niños en la Biblia: Al paso de los niños (Gen 13,14), de Rafael Belda, editado por la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos). En este libro, el autor busca a los niños que se cruzan en la Historia de la salvación. Los padres de familia, educadores, catequistas con niños y jóvenes encontrarán un estímulo para el ministerio educativo en la misión evangelizadora.
- Poemario que descubre a Dios en lo cotidiano: La luz de tu noticia, de Mons. César A. Franco Martínez, editado por la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos). La estructura del poemario desvela que una mirada poética a la realidad cotidiana es imprescindible para entender no solo los misterios de Dios, sino los del hombre.
Películas y series
Desde «Pantalla 90», revista de Cine de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, nos ofrecen recomendaciones, tanto de estrenos como para ver en televisión, de series y películas que pueden ser interesantes para disfrutar en esta época de verano.
- Para ver en cine: Elio, nueva película de Pixar de animación, que llega este verano a España. Habla de la soledad y de los vínculos fraternos. Entrañable, divertida y con valores.
- Para ver en casa: The bear, una de las grandes series de televisión. El restaurante The bear, su cocinero y sus intrigas. Lo mejor de esta serie sigue siendo el fondo: la exploración del precio del éxito y el sentido de la redención, individual y familiar.
Revista digital Selecciones
La publicación digital Selecciones, que se puede descargar en versión PDF y en formato EPUB, recopila artículos que pueden ser de interés para tomar el pulso de la actualidad en nuestros días. Selecciones se puede leer en tablets, móviles y libros electrónicos.
También se puede recibir este servicio digital a través de la suscripción en los enlaces de Telegram y de Whatsapp. La Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) elabora mensualmente esta publicación.
Fuente: https://www.conferenciaepiscopal.es/

