EL VERAZ
Noticias de España, Málaga y la América Española
  • Inicio
  • Economia y Derecho
    • Economía
    • Derecho
  • Noticias
    • España
    • Malaga y la provincia
    • América Española
    • Internacional
  • Caridad y familia
    • Iglesia
    • Caritas
    • ONGs
  • Cultura y deportes
    • Historia

La necesidad urgente de la conversión

by ElVeraz marzo 25, 2025
FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail

Reflexión para el Tercer Domingo de Cuaresma (Lucas 13, 1-9): En este Año Jubilar de la Esperanza, es una ocasión especial para renovar nuestro compromiso de conversión

https://media.vaticannews.va/media/audio/s1/2025/03/22/17/138597215_F138597215.mp3

Hemos llegado al tercer domingo de Cuaresma, continuamos avanzando en este camino de conversión. Este es un tiempo propicio para la reflexión y la penitencia, pero también un tiempo para renovar nuestra esperanza, porque la Cuaresma no es solo un tiempo de sacrificios, sino sobre todo un tiempo de esperanza. Nos invita a abrir el corazón a la misericordia de Dios, quien, como Padre, nos espera siempre con brazos abiertos. Recordemos lo que nos ha enseñado el Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma de este año: «Caminemos juntos en la esperanza«. Este llamado es urgente y profundo, pues en cada etapa de nuestra vida, Dios nos ofrece la oportunidad de acercarnos a Él, de experimentar su misericordia y de caminar hacia la Pascua con un corazón renovado.

Este domingo, al llegar a la tercera etapa de este camino cuaresmal, recordemos lo vivido hasta ahora. Al inicio, el Miércoles de Ceniza, nos confrontó con nuestra fragilidad y debilidad, recordándonos que somos polvo y a él volveremos. El primer domingo de Cuaresma nos mostró que la lucha contra las tentaciones solo puede vencerla aquel que permanece firme en la Palabra de Dios. En el segundo domingo, contemplamos la Transfiguración de Jesús, que nos reveló el horizonte de una vida más verdadera, más bella, a la que estamos llamados a llegar si seguimos a Cristo con fidelidad. Y así llegamos hoy, al tercer domingo, donde el Evangelio de San Lucas (13, 1-9) nos habla de la necesidad urgente de la conversión.

Clave de lectura

Jesús se servía de los acontecimientos del momento para enseñar, y en el Evangelio de este domingo, Jesús aborda dos desgracias (vv. 1.4), que son un llamado a la conversión, y por eso, nos invita a reflexionar sobre nuestra vida y nuestra relación con Dios. En un contexto marcado por noticias de tragedias y sufrimientos, algunas personas le preguntan a Jesús sobre unos galileos que habían sido asesinados por Pilato. La gente se cuestionaba si su muerte violenta había sido un castigo de Dios por sus pecados. Jesús responde de manera clara: «Si no se convierten, todos perecerán de la misma manera» (Lc 13, 3), es decir, mientras es tiempo, que cambien de vida. Con estas palabras, Jesús nos desafía a abandonar las interpretaciones superficiales y simplistas de la justicia de Dios. El sufrimiento y la muerte no siempre son castigos por pecados personales, y Dios no actúa según un sistema de retribución como muchos piensan.

El Señor nos invita a mirar más allá de los hechos visibles y a considerar el llamado a la conversión que nos ofrece como una oportunidad de salvación. Y precisamente la parábola de la higuera estéril (Lc 13, 6-9) subraya la paciencia de Dios, quien no quiere que ninguno de nosotros perezca, sino que todos tengamos la oportunidad de dar frutos abundantes. Dios da tiempo y auxilio para que la persona dé los frutos que él espera de ella. De tal manera que, aunque podamos no estar viviendo según la voluntad de Dios, Él nos da tiempo, y mientras vivimos, con la gracia de Dios, podemos siempre elegir cambiar, convertirnos y ser más fieles a su amor misericordioso.

Por lo tanto, la parábola de la higuera estéril, nos permite asomarnos al misterio de la misericordia y de la paciencia divina.

Veamos ahora nuestra realidad

Vivimos en un mundo que a menudo interpreta los acontecimientos de manera apresurada. Cada vez que ocurren tragedias o injusticias, hay quienes piensan que el sufrimiento es un castigo de Dios. A menudo caemos en la tentación de pensar que las personas que sufren son responsables de su dolor, y que la justicia de Dios se aplica de forma inmediata. Esta visión puede generar desesperanza, ya que nos lleva a creer que no tenemos oportunidad de cambio o redención.

Sin embargo, Jesús nos enseña que los sufrimientos no son un castigo, y que Dios no se comporta con dureza, sino con paciencia. Al igual que el dueño de la higuera, que da tiempo para que la planta dé frutos, Dios nos concede el tiempo de la Cuaresma como un tiempo favorable para la conversión. No debemos ver el sufrimiento ajeno como una señal de culpabilidad, sino como una oportunidad para reflexionar sobre nuestra propia vida y nuestra necesidad de conversión.

¿Cómo ilumina nuestra realidad la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia?)

El Evangelio nos invita a reflexionar con seriedad sobre nuestra vida. Jesús nos desafía a pensar que, si no nos convertimos, si no producimos los frutos que Dios espera de nosotros, también nosotros pereceremos. Esta advertencia no es un acto de condena, sino una oportunidad de gracia. El tiempo de Cuaresma es un tiempo propicio para reconocer nuestras fallas y acercarnos a la misericordia de Dios. La paciencia de Dios es infinita, y Él no se resigna a que perezcamos, sino que nos da el tiempo para cambiar. Y a propósito de esto, San Clemente Romano en su Carta a los Corintios, nos dice: “recorramos todas las etapas de la historia y veremos cómo en cualquier época el Señor ha concedido oportunidad de arrepentirse a todos los que han querido convertirse a Él” (Ad Corinthios 7,5).

Y precisamente la parábola de la higuera estéril nos recuerda que Dios espera de nosotros frutos, y nos da herramientas para producirlos. Él no nos abandona, sino que nos cuida, nos abona, nos da lo necesario para que podamos responder con una vida de buenas obras. Este tiempo de espera no es eterno, pero mientras haya vida, hay esperanza. Mientras tengamos tiempo, podemos siempre volver al Señor con un corazón arrepentido y lleno de esperanza.

¿A qué nos invita el Evangelio de hoy?

Este es un tiempo para colaborar con la acción de Dios. La paciencia divina no es pasiva; es activa, laboriosa, y nos invita a trabajar junto con Él. En este Año Jubilar de la Esperanza, es una ocasión especial para renovar nuestro compromiso de conversión.

Debemos aprovechar este tiempo para fortalecer nuestra relación con Dios, para tomar conciencia de nuestras debilidades y pedirle ayuda para ser mejores. La Cuaresma es un tiempo propicio para practicar la caridad, para acercarnos a los demás, para ser portadores de esperanza y misericordia, y para transformar nuestra vida y nuestro entorno con buenas obras, recordemos que el amor verdadero no se práctica sólo de palabra, sino de verdad y con obras” (San Columbano, Instructiones 11, 1-2).

Vivir la conversión con esperanza

El Evangelio de hoy nos interpela y nos llama a la conversión, a producir buenos frutos, a ser generosos con el amor que Dios nos ofrece. Agradezcamos a Dios por su infinita misericordia, que nunca nos abandona, y pidamos la gracia de ser dóciles a su acción.

En este camino de Cuaresma, mientras peregrinamos hacia la Pascua, que nuestra vida sea testimonio de esperanza. Que, como pueblo de Dios, nos comprometamos a vivir la misericordia, a trabajar en nuestro corazón para dar frutos de vida nueva, y a ser siempre portadores de esperanza, como nos invita el Papa Francisco.

Caminemos juntos, con la certeza de que, mientras vivimos, aún tenemos tiempo para convertirnos y dar los frutos que Dios quiere y espera de nosotros, ¡frutos de esperanza!

Fuente: https://www.vaticannews.va/

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Jornadas de Pastoral Penitenciaria: la justicia restaurativa como...

febrero 5, 2026

León XIV: Proclamar la fraternidad a un mundo...

febrero 5, 2026

Jornadas de Educación | Nuevos mapas de esperanza:...

febrero 4, 2026

Una víctima de abusos irlandesa se reúne con...

febrero 4, 2026

Jornada Mundial contra la Trata 2026: ‘La paz...

febrero 4, 2026

El calendario de celebraciones de León XIV hasta...

febrero 4, 2026

Jornadas Nacionales para Delegados Diocesanos de Pastoral de...

febrero 3, 2026

León XIV se une al urgente llamado de...

febrero 3, 2026

Las personas de vida consagrada, llamadas a celebrar...

febrero 2, 2026

Tiempo y misión de armonizar, encuentro de vicarios...

febrero 2, 2026

Leave a Comment Cancel Reply

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Instituto Cisneros. Premio España para trabajos de jóvenes

Recibe el Veraz en tu email

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN

Alberto Bárcena y la verdadera historia del Valle de los Caídos

Gibraltar es español según la resolución 2231 de 1964 de Naciones Unidas

Haz tu donativo a Abogados Cristianos en defensa de los católicos

alumbra la vida. A los niños no se les aborta, no se les sexualiza y no se les adoctrina: los niños son sagrados

INTERNACIONAL

  • Mesa de diálogo entre EEUU e Irán será el viernes en Omán

    febrero 5, 2026
  • Italia. Conversación telefónica con el Presidente de Argelia

    febrero 4, 2026
  • No queremos la prosperidad de Ucrania con el dinero del pueblo húngaro

    febrero 3, 2026

Noticias mas leídas

  • 1

    VOX recurre el pasaporte covid en Ceuta por atentar contra los derechos fundamentales

    diciembre 31, 2021
  • El campo de Málaga celebra el freno al acuerdo con Mercosur impulsado por VOX en Europa

    enero 22, 2026
  • 3

    La Junta e Innova IRV impulsan un laboratorio andaluz de ciberseguridad en Málaga

    enero 29, 2026

Etiquetas

Aborto actúa familia Alvise Pérez Asociación Cisneros ayuntamiento málaga Blas Infante carlos alcaraz chile curso de urbanismo diaz ayuso don rodrigo bocanegra Eduardo Verástegui empresarios marbella Feijó ferraz Foro Madrid fydu gibraltar español guerra civil ideología LGTBI instituto cisneros instituto de estudios de urbanismo ivan espinosa de los monteros Javier Miley Jose Andrés Calderón ley de amnistía María Elvira Roca memoria histórica Michael Reckling Pedro Sánchez pegatina blas infante PP PSOE rafael sánchez saus Rafa Nadal Ramón Tamames Rogelio Vigil de Quiñones Santiago Abascal Se acabo la fiesta Se acabó la fiesta Semana Santa Tren litoral urbanismo violencia género VOX
  • Twitter
  • Linkedin
  • Email
Footer Logo
  • Aviso legal
  • Noticias de Málaga, España y la América Española @2024 Todos los derechos reservados.
EL VERAZ
  • Inicio
  • Economia y Derecho
    • Economía
    • Derecho
  • Noticias
    • España
    • Malaga y la provincia
    • América Española
    • Internacional
  • Caridad y familia
    • Iglesia
    • Caritas
    • ONGs
  • Cultura y deportes
    • Historia