Navarro aborda en Torremolinos el decreto para la renovación y modernización de alojamientos turísticos, destaca el liderazgo de la provincia en el sector turístico y demanda al Gobierno de España más implicación
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado hoy la localidad de Torremolinos, donde ha informado de que más de una treintena de establecimientos hoteleros se han acogido al decreto-ley 14/2021 de renovación y modernización de establecimientos de alojamientos turísticos que impulsó la Consejería de Fomento, junto con la de Turismo, para contribuir a la reactivación económica de Andalucía tras la pandemia.
De la treintena de expedientes abiertos, nueve ya han obtenido su aprobación definitiva o casi definitiva y algunos de los establecimientos hoteleros se han reclasificado aumentando su categoría gracias a las actuaciones realizadas. La delegada de la Junta en Málaga ha afirmado que en la provincia se tramitan dos de cada tres expedientes de reforma hotelera de Andalucía.
Los 9 expedientes ya autorizados por Turismo afectan a hoteles en Torremolinos (1), Benalmádena (1), Fuengirola (1) y Marbella (6).
Precisamente Navarro ha visitado, junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, uno de los hoteles acogidos al decreto: el hotel Isabel, en la zona del Bajondillo del paseo marítimo de la localidad, donde ha explicado que los 9 expedientes aprobados suponen una inversión de más de 250 millones de euros en mejora de instalaciones y para diversificar su oferta, sin tener en cuenta las inversiones en mejora urbana de los entornos de los establecimientos.
Con estas actuaciones, 5 hoteles pasan a ser de 4 estrellas, 1 a 5 estrellas y 3 a 5 estrellas gran lujo. La delegada ha añadido que en tramitación se encuentran varios expedientes más en Rincón de la Victoria, Marbella, Málaga, Benalmádena, Nerja y Torremolinos.
Ha recordado que en la provincia de Málaga se pueden acoger al Decreto-Ley 14/2021 38 apartamentos turísticos, 458 complejos turísticos y 695 hoteles. El decreto está vigente hasta diciembre de 2024, “pero sabemos que el sector ha visto una gran oportunidad de recuperación económica y creación de empleo y nos pide ampliarlo, por lo que desde esta Delegación de Gobierno así lo trasladamos a las consejerías correspondientes”.
El decreto facilita aumentar un 15% la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde exista un establecimiento turístico, que podrá alcanzar un 20% cuando implique un aumento de categoría. Si este aumento supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del 10%, será necesario acometer un instrumento de planeamiento urbanístico, por lo que hay un plazo de tres años para cumplir todos los trámites necesarios.
Las obras estarán sujetas en todo caso a la licencia urbanística correspondiente y, además, con carácter previo a la concesión de esa licencia, la Delegación Territorial de Turismo debe emitir un informe que avale que el proyecto de ampliación o reforma cumple con las finalidades que persigue este decreto.
Málaga vuelve a liderar el turismo en Andalucía
Patricia Navarro ha destacado que el Gobierno andaluz sigue apostando por la excelencia turística para el destino Costa del Sol, señalando que el éxito turístico de la provincia está basado en “el esfuerzo colectivo” del sector, de sus profesionales, de los propios ciudadanos y del respaldo de las instituciones. Así, la delegada del Gobierno andaluz se ha referido a los datos turísticos en lo que va de año y ha asegurado “que el tirón de la costa sigue intacto pese a la inflación y subida de precios; volvemos a liderar el turismo en Andalucía y está claro que Málaga genera confianza, también para la inversión”.
Precisamente, y según los datos de la propia Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, en agosto Torremolinos ha sido el destino más demandado de la provincia con casi el 95% de ocupación; seguido de Fuengirola, Estepona o Mijas.
Fuente: https://www.torremolinos.es/
