La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha colaborado activamente en el desarrollo del proyecto “Informe sobre la identidad cofrade en Málaga (2025)”, un estudio de carácter científico que se ha presentado en la Diputación Provincial de Málaga, entidad que también participa en esta iniciativa y en la publicación del informe.
El trabajo, realizado por los investigadores Diego Berraquero Rodríguez (Escuela Universitaria de Osuna, adscrita a la Universidad de Sevilla), Daniel Marín Gutiérrez (Universidad Pontificia de Comillas), Carmen María Santos Moreno (Universidad Pablo de Olavide) y Francisco Javier Cristófol (Universidad Internacional de La Rioja – UNIR), analiza desde una perspectiva académica y sociológica la realidad actual del universo cofrade malagueño, sus rasgos identitarios y su evolución en el contexto social y cultural contemporáneo.
Basado en una muestra de 515 cuestionarios online realizados entre el 4 y el 20 de abril de 2025, el informe ofrece una radiografía precisa y actualizada del perfil del cofrade malagueño. Entre sus principales resultados, destaca que el 97,7% de los encuestados pertenece a alguna hermandad tradicional, con una fuerte continuidad generacional y una alta identificación emocional con su corporación.
El estudio también revela un elevado nivel educativo y de implicación en la vida interna de las hermandades, una religiosidad consolidada (63,7% declara una fe alta) y una visión integral de las cofradías como instituciones religiosas, culturales y sociales (71,8%). Además, subraya la creciente relevancia de la comunicación digital como herramienta para el relevo generacional y la difusión de valores cofrades.
Con este proyecto, la Agrupación de Cofradías reafirma su compromiso con la investigación, la cultura y la divulgación científica del fenómeno cofrade, impulsando el conocimiento y la reflexión sobre el papel que desempeñan las hermandades en la sociedad malagueña actual.
Durante su presentación, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, José Carlos Garín, ponía de relieve la importancia de respaldar a los investigadores que analizan la realidad cofrade pues son generadores de recursos informativos muy necesarios para conocer con datos el rumbo del universo cofrade. Garín destacaba que es muy poca la información que se conoce a este respecto y felicita a los investigadores, y muy especialmente al malagueño Francisco Javier Cristófol, por este proyecto del que espera se sigan conociendo avances y ampliando el campo de investigación para manejar datos tan necesarios como los que hoy nos han presentado.
Fuente: https://agrupaciondecofradias.com/
