Andrzej Poczobut y Mzia Amaglobeli son los ganadores del reconocimiento a la libertad de pensamiento, la más alta distinción del Parlamento Europeo para quienes luchan por la defensa de los derechos humanos
Con la concesión del Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento 2025 a Andrzej Poczobut, de Bielorrusia, y a Mzia Amaglobeli, de Georgia, rendimos homenaje a dos periodistas cuyo coraje brilla como un faro para todos aquellos que se niegan a ser silenciados
Así lo anunció la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el Pleno, la entrega del Premio Sájarov 2025 a los dos reporteros, ambos detenidos.
“Han pagado un alto precio por decir la verdad al poder – declaró Metsola – convirtiéndose en símbolos de la lucha por la libertad y la democracia. El Parlamento está a su lado y junto a todos aquellos que continúan reclamando la libertad”.
Una voz independiente en Bielorrusia
Andrzej Poczobut, periodista, ensayista, bloguero y activista en Bielorrusia, es conocido por sus críticas explícitas al régimen de Lukashenko y por sus escritos sobre historia y derechos humanos. Ha sido arrestado en varias ocasiones.
Detenido desde el 2021, fue condenado a ocho años de colonia penal. Su estado de salud ha empeorado y, aunque no recibe la atención médica necesaria, continúa luchando por la libertad y la democracia.
Actualmente se desconoce su situación sanitaria y su familia no puede visitarlo. En una resolución adoptada el 15 de marzo del 2023, el Parlamento pidió la liberación inmediata e incondicional de Andrzej Poczobut, afirmando que las acusaciones en su contra obedecían a “motivos políticos” y tenían como objetivo silenciar las voces independientes y reprimir la libertad de expresión y de asociación.
Símbolo de la democracia en Georgia
Mzia Amaglobeli, periodista georgiana y directora de los medios digitales Batumelebi y Netgazeti, fue arrestada en enero del 2025 por participar en las protestas antigubernamentales en Georgia. En agosto siguiente, fue condenada a dos años de prisión por motivos políticos.
Primera presa política mujer en Georgia desde la independencia del país y defensora de la libertad de expresión, Amaglobeli se ha convertido en símbolo del movimiento prodemocrático georgiano que se opone al régimen del partido Sueño Georgiano, tras las controvertidas elecciones de octubre del 2024.
En una resolución adoptada el 19 de junio de este año, el Parlamento Europeo pidió su liberación inmediata e incondicional.
La defensa de los activistas por los derechos humanos
El Parlamento apoya firmemente a la oposición democrática en Bielorrusia, a la que ya había concedido el Premio Sájarov en 2020. En mayo de 2024, la presidenta Metsola firmó una carta de intenciones para reforzar la cooperación entre el Parlamento Europeo y las fuerzas democráticas del país.
Ese mismo día, el Parlamento recibió en sesión solemne en Estrasburgo a dos importantes líderes de la oposición bielorrusa, Sergey Tijanovski y Sviatlana Tsikhanouskaya, y adoptó una nueva resolución sobre la situación en el país.
En cuanto a Georgia, en noviembre del 2024 el Parlamento pidió la celebración de nuevas elecciones tras las impugnadas de octubre del mismo año. En julio de este año, los eurodiputados aprobaron una resolución en la que deploran el retroceso democrático y la represión en el país, afirmando que el actual gobierno georgiano está poniendo en riesgo el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE).
También pidieron a la UE y a los Estados miembros imponer sanciones específicas a los principales funcionarios del partido Sueño Georgiano y solicitaron a la Comisión Europea revisar la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Georgia.
El Premio Sájarov a la libertad de pensamiento
Dedicado al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, el Premio a la libertad de pensamiento es la más alta distinción de la UE en el ámbito de los derechos humanos.
Desde 1988, el Parlamento Europeo lo concede cada año a personas, grupos u organizaciones que se destacan en la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y los valores democráticos.
Varios galardonados con el Premio Sájarov han recibido posteriormente el Premio Nobel de la Paz.
La más reciente ha sido María Corina Machado, galardonada con el Premio Sájarov 2024 y ganadora del Nobel de la Paz este 2025.
Entre otros ejemplos figuran Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Denis Mukwege, Nadia Murad, Ales Bialiatski y Oleksandra Matviichuk.
Fuente: https://www.vaticannews.va/
