Este compromiso hace parte de los nueve puntos incluidos en el Acuerdo 3 de la Mesa de Diálogos de Paz (MDP) del Gobierno nacional con el Estado Mayor de Bloques y Frentes – Farc (EMBF), el cual fue suscrito con el fin de reducir la intensidad del conflicto en los territorios.
“Como parte de la voluntad de paz, el EMBF comenzará a implementar la política de no ingreso de menores de 18 años a sus filas. La MDP apoyará el desarrollo de programas y proyectos integrales de protección a niños, niñas y adolescentes, especialmente en las zonas marginales y de conflicto», acordaron las partes en la mesa.
Asimismo, el EMBF se comprometió “a analizar alternativas de financiación que no afecten a pequeños comerciantes, minoristas y microempresarios», específicamente relacionado con la extorsión que aqueja la economía en las regiones en conflicto.
Además, según el acuerdo, la MDP se comprometió a crear políticas que ayuden a las comunidades “a la reconversión productiva de la coca», un paso fundamental para la transformación de la economía en los territorios más afectados por el conflicto armado y el narcotráfico.
En el mismo orden, se incluyó que el EMBF no realizará ataques a los integrantes de la Fuerza Pública ni a instalaciones militares o policiales. Sin embargo, en este punto se subrayó que el grupo armado “se reserva el derecho a la legítima defensa».
En el marco de los diálogos de paz, el Gobierno nacional continuará con la implementación de programas y mecanismos de protección de los firmantes de paz del Acuerdo del 2016.
Otro de los puntos de acuerdo tiene relación con un plan inmediato de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto, lo que incluye información de cuerpos y restos.
Como mecanismo de seguimiento al cumplimiento de lo contenido en este Acuerdo, se creará una veeduría integrada por delegados de las comunidades y la MDP en las áreas de presencia de los bloques, frentes y estructuras que integran el EMBF.
El acuerdo 3 se concretó en el séptimo ciclo de diálogos con la presencia de la Comunidad Internacional, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia Episcopal Colombiana.
fuente: https://www.presidencia.gov.co/
