En la reunión de trabajo también participó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde y el colaborador del presidente electo, Claudio Alvarado.
Este lunes 19 de enero en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió con el presidente electo, José Antonio Kast, en el marco de los incendios que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío.
La emergencia lamentablemente ha dejado hasta la fecha a 19 personas fallecidas y cientos de viviendas consumidas por el fuego, por lo que tras visitar la zona, el Jefe de Estado convocó al mandatario electo a su oficina para compartir información al respecto. En la cita, realizada en su despacho, lo acompañó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, mientras que al presidente electo lo acompañó Claudio Alvarado.
Tras la reunión, el Presidente Boric envió un mensaje a todas las familias que han perdido un ser querido y entregó sus condolencias: “Apenas tengamos la total certeza del número de víctimas decretaremos en su honor duelo nacional», señaló al comienzo de su alocución. Además, informó que la tarde de este lunes viajará a la Región de Ñuble para verificar en terreno las coordinaciones que se requieran agilizar.
Asimismo, el Presidente de la República detalló que «en este momento tenemos 43 aeronaves del Estado combatiendo los incendios, más 34 de la Corma que están en coordinación bajo un mando único, incluidos los aviones tanqueros, los aviones cisterna, helicópteros de distinto tipo, de CONAF, SENAPRED y del Estado Mayor Conjunto. Estamos trabajando en terreno con maquinaria pesada, con camiones, con brigadas de CONAF y de empresas privadas, con bomberos, equipos técnicos y otros».
Junto con resaltar que «desde el primer momento han estado las diferentes instituciones desplegadas para poder combatir el incendio, para poder ayudar a los damnificados”, el Jefe de Estado abordó las labores en terreno para apoyar a todos los chilenos y chilenas afectados. Asimismo, el Presidente Boric agradeció la disposición del presidente electo José Antonio Kast y la de su equipo, “no solamente para mantenerse al tanto de lo que está ocurriendo y conocer desde ya el nivel de afectación que estamos teniendo, sino también para coordinar trabajo, porque parte importante del proceso de reconstrucción, como sabemos, en Chile le tocará al próximo gobierno, sabemos que los procesos de reconstrucción toman tiempo y hemos estado coordinando y compartiendo toda la información para que este proceso sea lo más expedito posible».
En la misma línea, en la declaración realizada en conjunto, el presidente electo, José Antonio Kast, comentó que “Chile no solamente puede enfrentar esta emergencia, sino que podemos tener más emergencias y vamos a tener todavía meses duros en temas climáticos. Por lo tanto, no correspondía nada más que ponernos a disposición en lo que corresponda de nosotros para colaborar en la posición que tenemos”.
José Antonio Kast enfatizó que “para lo que viene después, que es la reconstrucción, también es fundamental contar con buenos antecedentes, buenos catastros” y resaltó que “han sido oportunas las solicitudes que le hemos hecho y la respuesta que hemos tenido”.
Para finalizar, el mandatario electo reiteró “el llamado que hace el Presidente a la ciudadanía: es muy importante que la ciudadanía esté muy atenta a las instrucciones que se den del Gobierno, que den las autoridades, que respeten a las fuerzas policiales y de Fuerzas Armadas que están desplegadas”.
Fuente: https://prensa.presidencia.cl/
