El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se han reunido en el Palau de la Generalitat para tratar los próximos eventos internacionales que acogerá Barcelona en el marco de Mondiacult 2025.
La Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO (Mondiacult), está organizada por este organismo de la ONU en coordinación con el Ministerio de Cultura, y a ella asistirán más de 150 ministros y ministras de cultura de todo el mundo.
Mondiacult se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre y la Generalitat de Catalunya es institución coorganizadora de algunos de los eventos que forman parte del programa. Entre las actividades organizadas, está la recepción oficial a los ministros y ministras asistentes a la Conferencia, que se realizará en el Hospital de Sant Pau, el día previo a la inauguración oficial.
A petición del Ministerio de Cultura, esta será la primera edición de Mondiacult se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre y la Generalitat de Catalunya es institución coorganizadora de algunos de los eventos que forman parte del programa. Entre las actividades organizadas, está la recepción oficial a los ministros y ministras asistentes a la Conferencia, que se realizará en el Hospital de Sant Pau, el día previo a la inauguración oficial.
A petición del Ministerio de Cultura, esta será la primera edición de Mondiacult en la que también participen las comunidades autónomas. Y, como parte de su compromiso con la diversidad lingüística del Estado, en las principales sesiones de la cumbre el catalán estará presente junto a las seis lenguas oficiales de la UNESCO.
También en el marco de Mondiacult, y con el objetivo de reforzar la participación ciudadana en la definición de las políticas culturales globales, el Ministerio de Cultura junto con la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona organizan Ágora Cívica, un foro abierto a la ciudadanía que tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad del 26 de septiembre al 1 de octubre.
Durante la reunión, Urtasun e Illa han abordado también las principales inversiones que el Ministerio de Cultura está realizando actualmente en Cataluña. Entre ellas, se ha tratado el acuerdo al que ha llegado el Ministerio de Cultura con el Ajuntament de Girona para renovar la ubicación del Archivo Histórico Provincial de Girona, que se trasladará a una parcela cedida por la entidad local.
También se abordaron las diversas inversiones del Ministerio de Cultura en Tarragona, anunciadas recientemente, entre las que se encuentran la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Tarragona en el antiguo complejo de Tabacalera, así como una inversión sostenida en los próximos años destinada a la conservación y promoción del patrimonio romano de esta ciudad.
Por su parte, Urtasun ha confirmado que las obras de la futura Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, que se situará en la avenida Marquès de l’Argentera, comenzarán en las próximas semanas, y cuya construcción irá a cargo de los presupuestos del Ministerio de Cultura.
A estas inversiones se suma la inversión de la capitalidad cultural de Barcelona, aprobada el pasado año y que supone una partida de ayudas a 46 actuaciones de entidades culturales barcelonesas, destinadas a dar apoyo tanto a grandes equipamientos culturales, como a instituciones de diversa entidad. Adicionalmente, el Urtasun ha incidido en el compromiso del Ministerio de Cultura con los proyectos de otras instituciones de la ciudad, como es el caso de la ampliación del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/

