El presidente Gustavo Petro salió al paso a la decisión de la calificadora de riesgo Fitch Ratings que bajó la calificación crediticia a Colombia de BB+ a BB, bajo el argumento de “persistentes déficits fiscales que harán que la deuda pública siga aumentando” hasta $7,5 billones en 2026.
La calificación BB+ significa un nivel de confianza medio en un país, superior al BB que “encarece” la deuda pública, de acuerdo con la escala de calificación de Fitch para todos los países que evalúa. Esto significa, según la calificadora internacional, que el país tendrá que pagar más interés por la deuda pública.
Esta decisión de la calificadora internacional se dio a conocer después de que el Congreso de la República hundiera, esta semana, el proyecto de Ley de Financiamiento con el que el Gobierno nacional buscaba recaudar $16,3 billones para ajustar el Presupuesto General de la Nación, aforado en $546,9 billones.
Frente a la decisión de Fitch Ratings, el mandatario colombiano reaccionó en varios trinos. “Hay que decir siempre la verdad, se baja la calificación de la inversión en el país porque el Congreso hundió la Ley de Financiamiento, tal como lo advertí. Nos costará más la deuda a todos los colombianos y colombianas, por una irresponsabilidad desmedida de los senadores de la oposición en la Comisión Tercera. Por no ponerles impuestos a los megarricos le encarecen la deuda a toda Colombia. Son simplemente desalmados”, escribió el jefe de Estado.
Reforma tributaria para los megarricos
En otro mensaje en la misma red social, el mandatario explicó que “el déficit fiscal subiría al 7,5% del PIB en el año 2026, solo si no se hace una reforma tributaria, y una reforma tributaria en Colombia, para no aumentar la desigualdad social, se debe hacer sobre los ingresos y fortunas de los megarricos del país. Esto fue lo que rechazó el Congreso de 2025 y que el nuevo Congreso, de acuerdo al voto ciudadano, debe entender”, aseguró.
En ese sentido, al responder a varios analistas económicos que dicen que la deuda externa aumentará, el jefe de Estado explicó en otro mensaje: “La deuda neta, la que importa, está a la baja respecto al PIB, o valor de la economía total. Así que no es por rigidez del gasto que Fitch bajó calificación; si el déficit de la deuda neta disminuye es porque es mejor la relación entre el ingreso y el gasto”.
El presidente Petro agregó que “dado que el Banco de la República no baja la tasa de interés real, entonces le toca al Gobierno actuar en aumentar ingresos en los sectores más ricos de la sociedad”.
Y concluyó: “Reducir el impuesto de renta a las pequeñas y medianas empresas productivas es una necesidad imperativa para reactivar la economía y el trabajo”.
Fuente: https://www.presidencia.gov.co/
