El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo saudí, Mohammed bin Nayef al Saud, han suscrito en Riad una hoja de ruta para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, que apunta a la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad organizada, el terrorismo y la radicalización violenta como principales cuestiones de colaboración.
El documento identifica también la cooperación en seguridad en grandes eventos deportivos y en espacios públicos, así como el control de fronteras o la ciberseguridad como ámbitos abiertos al «intercambio de experiencias y métodos de trabajo» entre fuerzas policiales de ambos países para «enriquecer sus prácticas operativas», ha explicado Grande-Marlaska durante el encuentro.
El ministro ha reconocido la «estrecha colaboración» ya existente entre las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y saudíes y ha destacado la «crucial importancia geoestratégica» para los dos países del contexto internacional actual, con la situación en Gaza, la guerra de Ucrania y la evolución del Sahel y el Magreb en primer término.
En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, ambos ministros han coincidido en la importancia de mantener «canales fluidos de coordinación» para intercambiar información operativa y en impulsar iniciativas para favorecer la detección temprana de mensajes que promuevan la radicalización y campañas desinformativas.
Durante la reunión en Riad, España y Arabia Saudí se han comprometido a fortalecer los mecanismos de cooperación en policía judicial para combatir el crimen organizado. Grande-Marlaska ha elogiado la aprobación saudí, el pasado mes de enero, del establecimiento de un centro regional de Interpol para Oriente Medio y el norte de África, «una iniciativa que facilitará la cooperación policial internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional en la región», ha apuntado.
Los dos titulares de Interior promoverán la colaboración entre los centros dedicados a la formación de las fuerzas y cuerpos policiales. Con ese objetivo, el ministro visitará la Universidad Árabe Naif de Ciencias de la Seguridad (NAUSS), «un referente» en la formación y la investigación en materia de seguridad, ha subrayado Grande-Marlaska, que ha destacado su papel «clave» en la construcción de un espacio árabe «seguro y estable».
La delegación española, que está integrada también por la directora general de Relacionales Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, se desplazará este jueves hasta el Centro Nacional de Operaciones de Seguridad, antes de volar de regreso a Madrid.
Fuente: https://www.lamoncloa.gob.es/
