La asociación ciudadana es la única acusación popular que ha llevado a la imputación de los responsables que ayudaron a Puigdemont a huir
La Justicia da un paso más en la investigación sobre la fuga de Carles Puigdemont en agosto de 2024. La juez que instruye el caso ha confirmado la personación de Hazte Oír como acusación popular, lo que permitirá que Hazte Oír actúe con plena legitimidad en defensa de los intereses de España y los españoles.
Hazte Oír decidió actuar ante la inacción de la Fiscalía, que no había solicitado diligencias en este caso. La incoación de diligencias ha llevado a la juez a iniciar diligencias de investigación, lo que representa un avance clave para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.
“Los tres agentes de los Mozos de Escuadra investigados por facilitar la huida de Puigdemont van a tener que sentarse frente a la juez y desde Hazte Oír estamos decididos a que esta grave afrenta a la Nación no quede impune. Nuestro equipo jurídico ya se encuentra analizando diferentes opciones para que el peso de la ley caiga sobre quienes colaboraron en esta maniobra de evasión” ha informado Nouna Lozano, portavoz de Hazte Oír.
Esta decisión judicial llega en un momento crítico para las relaciones entre el PSOE y Junts, marcadas por una creciente tensión. Puigdemont, consciente de la debilidad parlamentaria de Pedro Sánchez exige mayores concesiones a cambio de su apoyo. La personación de Hazte Oír refuerza el cerco judicial en un momento en el que Sánchez se juega la estabilidad de su legislatura.
“Desde Hazte Oír reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y con España. No permitiremos que quienes atacan la Nación española queden impunes, ni que el silencio cómplice de las instituciones impida que se haga justicia. Hazte Oír: La acusación popular que defiende a España” recalca Lozano. La querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción nº 24 de Barcelona, todo ello tras resolución dictada el pasado 16 de diciembre por dicho órgano judicial en la que se reconoce la existencia de indicios suficientes de un posible acuerdo mutuo entre tres agentes para facilitar la huida de Puigdemont y en la que se solicitaba la prestación de fianza para proceder a la admisión.
Con esta medida, Hazte Oír se convierte en la única acusación popular que logra que se investigue a los agentes envueltos en la fuga de Puigdemont, y no cabe descartar que, a medida que avance la fase de instrucción, puedan encontrarse indicios de participación de otros sujetos.
Fuente: https://prensa.hazteoir.com/
