Marbella celebrará el Día de la Hispanidad con más actividades que nunca, gracias a la iniciativa de VOX, que incluye el solemne izado de bandera en la glorieta del Bulevar Alfonso de Hohenlohe con la calle Ashmawi, la instalación de puestos con productos hispanoamericanos y un ciclo de conferencias sobre la gesta de la llegada al Nuevo Mundo. Actos que se han pospuesto hasta los días 17, 18 y 19 de octubre a causa de las previsiones meteorológicas.
12 octubre, 2024
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Marbella, Eugenio Moltó, ha celebrado la ampliación de los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, gracias a la iniciativa presentada por su grupo municipal y aprobada en el Pleno de octubre de 2023. Esta propuesta, que busca «realzar la importancia histórica y cultural de la Fiesta Nacional de España», ha permitido que «Marbella se sume a la celebración de esta fecha clave en el calendario festivo del municipio».
Moltó, que ha ofrecido estas declaraciones en el marco de la celebración de la Misa con motivo de la Festividad de la Santísima Virgen del Pilar, en Iglesia de la Encarnación, ha querido destacar su satisfacción porque «Marbella, por fin, celebre el Día de la Hispanidad con mayor relevancia». Este, «es un triunfo para todos los vecinos y visitantes que comparten el orgullo de ser parte de una gran nación, cuya historia nos une con nuestros hermanos hispanoamericanos», ha subrayado.
Tal y como ha indicado el portavoz de VOX, «esta ampliación de los festejos es un reflejo del compromiso de VOX por defender y promover los valores que han hecho de España un referente mundial».
A pesar de las inclemencias meteorológicas que han obligado a posponer el «Festival de la Hispanidad», finalmente tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre en el Parque de la Represa.
La iniciativa de VOX, aprobada por el Consistorio en octubre de 2023, establece una serie de actos que incluyen «el solemne izado de la bandera nacional en la glorieta del Bulevar Alfonso de Hohenlohe con la calle Ashmawi, acompañado del Himno Nacional». Además, la festividad contará con la iluminación ornamental de varios espacios públicos con los colores de la bandera nacional, así como la entrega gratuita de más de 500 banderas de España.
El programa incluye una amplia variedad de espectáculos culturales y gastronómicos, con actuaciones de danza y música de países como Ecuador, Argentina, Cuba, México, Perú y Brasil, entre otros. Los asistentes podrán disfrutar de bailes tradicionales hispanoamericanos, conciertos de música en vivo, y puestos con productos típicos de la región, reafirmando el compromiso de VOX de dar visibilidad y protagonismo a la rica herencia cultural hispana.
También se desarrollará un ciclo de conferencias los días 17 y 18 de octubre en el Hospital Real de la Misericordia, donde se analizarán figuras como Rodrigo de Triana y Bernardo de Gálvez y su papel en la historia del descubrimiento de América.
Esta fiesta, «no sólo es una celebración de nuestra identidad como españoles, sino también un puente con la vasta comunidad hispanoamericana que reside en Marbella. Compartimos con ellos lengua, cultura y una historia común que debemos honrar», ha detallado Moltó, quien también ha recordado que «gracias a la implicación de VOX, se ha logrado institucionalizar esta festividad en el municipio».
Asimismo, el edil ha puesto de manifiesto «la importancia de estas actividades frente a otras celebraciones, como Halloween, que tradicionalmente ya recibían más atención y recursos por parte del Ayuntamiento». Una situación que ha descrito como «incomprensible», en referencia al hecho de que, «hasta ahora se haya invertido más en fiestas importadas que en una fecha tan significativa para los españoles».
Por tanto, ha concluido el portavoz, «hoy, gracias a VOX, Marbella se alinea con otras grandes ciudades de España para poner en valor su historia y su legado, se alinea con otras grandes ciudades para promocionar los valores que unen a los españoles y que son parte esencial de su identidad como nación».
