La Fundación Pablo VI y el Arzobispado de Santiago de Compostela, España, presentaron en Roma la Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago: “Una vía de humanización y de esperanza para Europa”. Monseñor Francisco José Prieto: Europa ha de “poner al hombre en el centro y en el corazón de las instituciones”, asumiendo “la unidad en las diferencias”.
La tarde de este martes, 24 de septiembre, fue presentada en la sede de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, en Roma, la Cátedra de Estudios Europeos Camino de Santiago de la Fundación Pablo VI y del Arzobispado de Santiago de Compostela, España. Esta iniciativa de estudios quiere poner en valor: la necesidad de ponerse en Camino “con tesón y generosidad hacia valores superiores” y para “para redescubrir la identidad y la comunión en Europa”.
Monseñor Francisco Prieto: la peregrinación hacia la plenitud
En la conferencia de presentación intervino Monseñor Francisco José Prieto Fernández, Arzobispo de Santiago de Compostela, quien disertó sobre “La encrucijada de Europa: el camino de Santiago”. En su presentación el Arzobispo de Santiago indicó que, “física y culturalmente la vida del hombre es un proceso, un camino que se va recorriendo día a día”, y, en este sentido, el Camino de Santiago tiene un gran paralelismo con la existencia humana, “que peregrina hacia la meta, hacia la plenitud”.
“Del mismo modo que el peregrino se desprende del peso y aligera la carga de aquello que le produce fatiga y cansancio, para llegar a la meta solo con lo esencial, así también el hombre ha de caminar hacia la Tierra prometida. En este sentido, también para Europa la peregrinación a Santiago ha de ser una renovada llamada a elevar la mirada más allá de los intereses personales y de las posesiones materiales y abrirse a un horizonte trascendente”.
Fuente: https://www.vaticannews.va/
