Mediante la moción presentada por VOX se ha aprobado la adecuación y mantenimiento de las zonas infantiles existentes, «para que puedan ser espacios realmente útiles»; frente a la negativa de la reconversión y creación de nuevas zonas, que incluyan áreas también para adultos
En la pasada Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Servicios Operativos e Innovación; el Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción relativa a la urgente necesidad de mejorar las infraestructuras de recreo en distintas zonas de la ciudad. En concreto, la iniciativa hace referencia a la Zona de Guadalmar y la necesidad de zonas de parques infantiles y áreas de ejercicio. En este sentido, esta moción, aprobada parcialmente, va a propiciar la «urgente reparación y renovación del parque infantil ubicado en el paseo marítimo» y dejará fuera la creación de nuevas zonas de este tipo, así como la reconversión de algunas en áreas de ejercicio para adultos.
La concejal de VOX, Yolanda Gómez, ha manifestado que «es por todos conocida la preocupación de este Grupo Municipal por la falta de políticas de desarrollo urbanístico en algunas barriadas de Málaga». Algo que, según Gómez, ya han puesto de manifiesto con mociones relativas a Jarazmín o a los diseminados de los Montes de Málaga. Las políticas de urbanismo del PP, ha explicado la edil de VOX,»han sido insuficientes al no impulsar el desarrollo de barrios con un número importante de vecinos, privándolos de infraestructuras esenciales en deportes, educación, sanidad y zonas verdes». Es más, ahondando en el tema, ha explicado que «la partida que este equipo de gobierno ha destinado a inversión para infraestructuras en las barriadas, ha sido claramente insuficiente, apenas un 5% del presupuesto».
Un problema, este de Guadalmar, que, según ha indicado Yolanda Gómez, han podido conocer directamente de los vecinos que, según ha dicho, «han expresado su deseo de contar con áreas recreativas seguras y adecuadas para el entretenimiento de sus hijos», incluso «a través de una recolección de firmas que refleja el consenso comunitario y se ha resaltado la urgencia de un parque infantil en su barrio».
Actualmente, existe un parque infantil en el paseo marítimo, sin embargo, «tiene un equipamiento limitado con apenas dos columpios y su estado de deterioro es evidente, a pesar de ser frecuentado por numerosas familias, especialmente en las tardes posteriores al colegio y durante los fines de semana». Una situación que deriva en una necesidad que se ve reforzada por, ha continuado Gómez, «la recogida de aproximadamente 250 firmas para renovar este parque» y demuestra la «necesidad y el apoyo de la vecindad». Además, como alternativa viable, desde VOX han señalado un terreno frente al Colegio Caro Baroja en la calle Campanillas, propiedad del Ayuntamiento, como una opción idónea debido a la cantidad de niños que asisten al colegio y su ubicación resguardada de los vientos de poniente y levante al no estar en el paseo marítimo.
Por otro lado, han puesto de manifiesto, en Guadalmar, «existe otro parque infantil en la calle Guadalhorce, pero está mal concebido, tiene una baja afluencia de niños debido a la ausencia de equipamiento, apenas hay columpios, estos son incómodos y no pueden subir ni acceder, lo que lo hace más atractivo para la presencia de mayores y adultos ya que el espacio es grande». De esta forma, tras considerar las demandas de los vecinos, la moción de VOX proponía «transformar este espacio en un área de ejercicios para adultos, quienes ven en esta adaptación la oportunidad de crear un punto de encuentro y actividad física para la numerosa población mayor y jubilada de Guadalmar». Punto este que no ha sido aprobado y que, desde VOX, «lamentan la falta de aprovechamiento de este espacio cuando existe una auténtica necesidad de áreas de ejercicio para adultos».
Yolanda Gómez, a este respecto ha concluido indicado que, con iniciativas como esta, quieren asegurarse de que todos en el barrio encuentren lugares adaptados a sus necesidades. «Buscamos garantizar que todos los residentes, independientemente de su edad, encuentren en sus barrios lugares que promuevan la salud, la interacción social y el bienestar general». Es por lo que «seguiremos trabajando para tener opciones para todas las edades en Guadalmar y en todos los barrios de Málaga», ha dicho la concejal de VOX.
Fuente: https://www.voxespana.es/
