El Pleno del Parlamento cántabro, como ya han hecho en Aragón y Castilla y León, ha aprobado la tramitación para dar derogar a una legislación “sectaria” sólo un año después de que fuera acordada en otra sesión plenaria
Vox ha impulsado la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria por considerar que la historia deben escribirla y debatirla los historiadores. El Pleno del Parlamento cántabro, como ya han hecho en Aragón y Castilla y León, ha aprobado la tramitación para dar marcha atrás a una legislación que, en palabras de la formación conservadora, es “sectaria, divide y enfrenta a los españoles”. Lo ha hecho sólo un año después de que fuera acordada en otra sesión plenaria.
La portavoz, Leticia Díaz, ha argumentado la postura del partido en que esa ley “sólo persigue reescribir la historia” y que “unos sean los buenos y otros los malos” lo que conduce únicamente a que “cada vez estemos más separados y haya más rencor y crispación” en la sociedad. En contraposición, ha subrayado, en otras regiones y junto con el PP, se ha dado el visto bueno a “leyes de reconciliación en las que se respeta por igual la memoria de todas las víctimas”.
De igual manera, la parlamentaria del partido de Abascal ha denunciado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática “reescribe la historia según el gusto de una parte” y ofrece una “visión sesgada elaborada por los socialistas” con el objetivo de “crear un relato oficial”. Díaz ha sido tajante al añadir que “es un atentado contra la libertad política, de pensamiento y de cátedra” y ahora hay que “solucionar las cosas que no se hicieron bien”.
Por su parte, el PP cántabro, ha defendido su postura, al contrario que el PP de otras regiones en que “la convivencia en la región será mejor sin esa ley”, según ha manifestado el diputado cántabro, Íñigo Fernández, quien ha señalado que “además, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria se aprobó “sin consenso alguno” puesto que “fue una imposición del PSOE al PRC” cuando gobernaron juntos.
En consonancia con la portavoz de Vox, el popular ha lamentado que “la ley nació con el pecado original de establecer víctimas de primera y de segunda, reconociendo a las que se opusieron al golpe y régimen militar, y subvencionando la financiación de las actividades de asociaciones de memoria de un bando pero no del otro”.
La propuesta de ley para la derogación se tramitará por la vía de urgencia aunque se mantienen las solicitudes de comparecencias y se podrán presentar enmiedas.
