EL VERAZ
Noticias de España, Málaga y la América Española
  • Inicio
  • Economia y Derecho
    • Economía
    • Derecho
  • Noticias
    • España
    • Malaga y la provincia
    • América Española
    • Internacional
  • Caridad y familia
    • Iglesia
    • Caritas
    • ONGs
  • Cultura y deportes
    • Historia

Siria, en Pascua el renacimiento está en la reconstrucción

by ElVeraz abril 5, 2023
FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail

El arzobispo maronita de Alepo, monseñor Tobji, relata el esfuerzo de todas las confesiones cristianas que se han unido en un comité ecuménico para la reconstrucción después del terremoto. En Alepo las procesiones y los oficios celebrados en las calles se convierten en un patrimonio común que da esperanza y transforma el sufrimiento en amor

«Estamos viviendo una Cuaresma sufriente pero llena de solidaridad, el verdadero acontecimiento no es el terremoto sino la sensibilidad mostrada por el mundo hacia nosotros». Monseñor Joseph Tobji, arzobispo maronita de Alepo, consigue captar el aspecto positivo de una tragedia que ha puesto a Siria en el foco de atención de toda la comunidad internacional durante varias semanas. Por desgracia, años de guerra y devastación no habían conseguido suscitar la misma compasión y apoyo.

Siria de nuevo en las noticias

«Vemos esto como un aspecto positivo, tanta gente se ha ofrecido también trabajando sobre el terreno, tantos jóvenes, tantas asociaciones y cofradías han estado activas para ayudar a los que han sufrido daños», explica a continuación el prelado, «en todo el mundo se han llevado a cabo campañas para acudir en ayuda de nuestra gente». También ha llegado la solidaridad de las comunidades religiosas y de los países vecinos de la región, como Iraq y los Emiratos Árabes. «En medio de esta tragedia, se está viendo algo positivo -subraya el prelado-: Siria ha vuelto a aparecer en las páginas de los periódicos internacionales después de haber estado olvidada durante varios años». A continuación, monseñor Tobji recuerda que esta Cuaresma «diferente» llega después de más de una década de otros acontecimientos dolorosos: «Doce años de guerra, dos de pandemias de Covid, luego el cólera, las sanciones… Cada vez hay una cruz que llevar».

Relaciones con los musulmanes

Siria está formada por un mosaico de etnias y confesiones religiosas, por lo que cobra aún más valor en este momento de 2023, cuando coinciden la Pascua y el Ramadán. «Entre cristianos y musulmanes, el contacto es diario -dice Tobji-; por supuesto, hay mucha fraternidad, pero también hay algo que lastima las buenas relaciones, pero en general estamos muy bien juntos». En este contexto, son significativas sus relaciones con el Gran Muftí de Siria y con todos los líderes religiosos de Alepo: «Con los musulmanes no sólo intercambiamos saludos formales, sino que mantenemos diálogos profundos, por ejemplo, sobre la figura de la Virgen María». «Las dos festividades coinciden -añade-, así como todas las sensibilidades que surgieron durante el terremoto y que movieron tanta solidaridad, ¡estamos en el mismo barco!».

El sufrimiento que lleva al amor

Las celebraciones de la comunidad pudieron desarrollarse pacíficamente a pesar de los inconvenientes causados por los estragos del terremoto, algo para nada previsible tras los años más duros de la guerra, en los que los cristianos sufrieron numerosas prohibiciones en los territorios controlados por los rebeldes yihadistas. Monseñor Tobji subraya que la comunidad cristiana «tiene muy en cuenta este momento litúrgico»: » No podemos dejar de asistir a estas celebraciones porque dan mucha esperanza y el sentido mismo de nuestra fe». Por eso los cristianos miran a la cruz y a la pasión de Cristo, para sacar fuerzas en las dificultades. «Estamos acostumbrados al sufrimiento -afirma el obispo maronita-, el dolor educa a las almas para amar, no hay amor sin sufrimiento, Cristo se ofreció en la cruz impulsado por el amor y ésta es nuestra actitud». Sin embargo, el prelado no pretende subestimar «el peso del dolor», porque «la gente está agotada por todos estos años de crisis». La Pascua es también tiempo de resurrección y por eso «las expectativas de los jóvenes son muy altas», pero el obispo de Alepo pide realismo porque «se destruye deprisa y se reconstruye despacio». «Debemos ser pacientes -dice- y esperar que la gracia del Señor abra los corazones y las conciencias de los gobernantes de todo el mundo, nuestra oración es por la paz en el mundo y la prosperidad de los pueblos».

Comunidades cristianas bajo los yihadistas

El pensamiento del obispo se dirige también a las pequeñas comunidades cristianas del norte de Siria que siguen bajo el control de grupos rebeldes de extremistas islamistas. Se trata de pueblos donde los cristianos no pueden profesar libremente su fe. «En las zonas del norte fuera del control del gobierno, los cristianos están sufriendo, quedan muy pocos, sobre todo los ancianos, y viven en una gran angustia, mientras que en Alepo y las zonas vecinas estamos bien desde este punto de vista, de hecho, podemos llevar a cabo nuestras oraciones, procesiones y servicios en las calles», informa monseñor Tobji. A continuación, pide que se rece por los cristianos de las zonas bajo control de los yihadistas: «Sólo pueden rezar en el interior de las iglesias, y esto ya es suficiente, pero no deben exhibir símbolos religiosos en el exterior». El prelado está en contacto con uno de los pocos sacerdotes presentes en esas zonas y le vio hace un mes, quien le contó que el terremoto «ha devastado el 80% de las casas y no han recibido ayuda porque nadie entra en las zonas controladas por los extremistas».

Cristianos unidos por la reconstrucción

Tobji concluye su relato sobre el marco social y religioso de esta Cuaresma en el norte de Siria haciendo balance de la reconstrucción de las estructuras de la comunidad cristiana en Alepo tras el seísmo: «La mayoría de los edificios de la ciudad están dañados, así que hemos formado un comité ecuménico para el socorro de todos los cristianos, del que soy presidente». Se han puesto en marcha dos proyectos, «el de reconstrucción y restauración de los hogares cristianos, que también proporciona ayuda para el alquiler a aquellos que han tenido que abandonar sus casas» y el de ayuda diaria en forma de «paquetes de comida y donaciones en dinero» a las familias, «porque el trabajo ya estaba faltando antes y con el terremoto se han perdido muchos más puestos de trabajo». El comité ecuménico es otro signo de esperanza y reacción ante la tragedia, los distintos obispos cristianos han reunido de hecho para un proyecto concreto a seis comunidades católicas -de rito oriental y latino-, tres ortodoxas y dos protestantes, «somos once realidades cristianas distintas, pero trabajamos juntos».

Fuente: https://www.vaticannews.va/

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

La Iglesia tendrá 12 nuevos beatos: 11 mártires...

diciembre 18, 2025

28 de diciembre, Jornada de la Sagrada Familia...

diciembre 18, 2025

Málaga. Los niños están convocados a sembrar las...

diciembre 17, 2025

La Agrupación de Cofradías de Málaga pondrá a...

diciembre 16, 2025

Málaga. La clausura del Jubileo de la Esperanza...

diciembre 16, 2025

Arzobispo de Sídney: Un ataque a los judíos...

diciembre 16, 2025

El beato Tiburcio Arnaiz, el apóstol de Málaga,...

diciembre 12, 2025

El Papa sobre la muerte: no es el...

diciembre 11, 2025

Migrantes: Preocupación por la erosión del derecho de...

diciembre 11, 2025

Este viernes, jubileo para las personas con discapacidad,...

diciembre 10, 2025

Leave a Comment Cancel Reply

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Instituto Cisneros. Premio España para trabajos de jóvenes

Recibe el Veraz en tu email

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN

Alberto Bárcena y la verdadera historia del Valle de los Caídos

Gibraltar es español según la resolución 2231 de 1964 de Naciones Unidas

Haz tu donativo a Abogados Cristianos en defensa de los católicos

alumbra la vida. A los niños no se les aborta, no se les sexualiza y no se les adoctrina: los niños son sagrados

INTERNACIONAL

  • Uganda, sacerdote desaparecido está detenido ilegalmente

    diciembre 18, 2025
  • EE.UU.-Venezuela, Trump impone el bloqueo total de los petroleros sancionados

    diciembre 18, 2025
  • RD Congo, continúa la ofensiva en Sud Kivu. Más de cien mil niños desplazados

    diciembre 17, 2025

Noticias mas leídas

  • 1

    VOX recurre el pasaporte covid en Ceuta por atentar contra los derechos fundamentales

    diciembre 31, 2021
  • 2

    Todos los centros educativos públicos de Fuengirola mejorarán la climatización de sus aulas durante este curso escolar

    diciembre 3, 2025
  • 3

    VOX plantea una reestructuración urgente de LIMASAM ante el hartazgo vecinal por la falta de limpieza en Málaga

    julio 31, 2025

Etiquetas

actúa familia Alvise Pérez Asociación Cisneros ayuntamiento málaga Blas Infante carlos alcaraz chile curso de urbanismo diaz ayuso don rodrigo bocanegra Eduardo Verástegui empresarios marbella Feijó ferraz Foro Madrid francisco franco fydu gibraltar español guerra civil ideología LGTBI instituto cisneros instituto de estudios de urbanismo Instituto Español de Estudios de Urbanismo ivan espinosa de los monteros Javier Miley Jose Andrés Calderón ley de amnistía María Elvira Roca memoria histórica Michael Reckling Pedro Sánchez pegatina blas infante PSOE rafael sánchez saus Rafa Nadal Ramón Tamames Rogelio Vigil de Quiñones Santiago Abascal Se acabo la fiesta Se acabó la fiesta Semana Santa Tren litoral urbanismo violencia género VOX
  • Twitter
  • Linkedin
  • Email
Footer Logo
  • Aviso legal
  • Noticias de Málaga, España y la América Española @2024 Todos los derechos reservados.
EL VERAZ
  • Inicio
  • Economia y Derecho
    • Economía
    • Derecho
  • Noticias
    • España
    • Malaga y la provincia
    • América Española
    • Internacional
  • Caridad y familia
    • Iglesia
    • Caritas
    • ONGs
  • Cultura y deportes
    • Historia