Las cláusulas de salvaguardia son papel mojado: no forman parte del acuerdo con Mercosur, su aplicación es un laberinto burocrático imposible y son absolutamente insuficientes para proteger a nuestro campo de la competencia desleal.
VOX ha sido el único partido que se ha opuesto frontalmente al acuerdo UE-Mercosur, sin medias tintas, denunciando su impacto letal sobre el campo europeo. Tras el impulso y el apoyo de VOX y su grupo, Patriotas, en enero de este año, el acuerdo en su conjunto fue llevado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, precisamente para frenar su aplicación y denunciar un modelo comercial contrario a la soberanía productiva y alimentaria de Europa.
Hoy, el bipartidismo vuelve a dar un paso más en el acuerdo con MERCOSUR con la aprobación exprés de las llamadas “salvaguardias”, unos mecanismos que no forman parte del acuerdo con MERCOSUR ni son reconocidos por sus países. Para VOX, son un fraude al campo con el que el bipartidismo pretende acelerar la aplicación del acuerdo con MERCOSUR.
Los países de Mercosur firmaron el acuerdo sin estas salvaguardias. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no las han aceptado ni las reconocen como parte del texto, lo que demuestra que se trata de un instrumento unilateral de la Unión Europea sin garantías reales de aplicación.
Además, las salvaguardias que ahora se presentan no cambian nada de fondo. No se activan automáticamente, no funcionan como un mecanismo preventivo y dependen de la decisión discrecional de los mismos que en Bruselas han impulsado el acuerdo con MERCOSUR sin importarles la protección de nuestros productores. Solo pueden plantearse cuando el daño ya se ha producido y de manera temporal.
Además, eludir estas salvaguardias en caso de que llegaran a aplicarse será muy fácil para los productores externos a través de terceros países de MERCOSUR o, por ejemplo, exportando el ganado vivo en vez de productos cárnicos.
No estamos ante una herramienta que haya que “mejorar”, sino ante el mismo engaño de siempre, idéntico al vivido con otros acuerdos como el de Marruecos, donde durante años se prometieron mecanismos de protección que nunca han llegado y dejan al campo europeo completamente expuesto.
Jorge Buxadé, jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, ha señalado que:
«Mercosur y sus falsas salvaguardias son el resultado de cuarenta años de bipartidismo en Europa. Los mismos que han gobernado siempre son los que hoy pretenden engañar al campo con parches que no protegen y acuerdos que destruyen nuestra soberanía productiva».
Por su parte, la eurodiputada Mireia Borrás, miembro de la comisión de Agricultura, ha denunciado que:
«Las salvaguardias no son una protección, son una coartada. No se activan automáticamente, llegan cuando el daño ya está hecho y no corrigen la competencia desleal. Esto ya lo hemos visto con otros acuerdos como el de Marruecos; 15 años llevan nuestro sector esperando a que se activen para frenar la competencia desleal y el resultado siempre es el mismo: el agricultor queda abandonado».
Fuente: https://www.voxespana.es/
