«Venezuela comienza a consolidar la meta de un país que se autoabastece con su propia producción y para la exportación», señaló el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la jornada de Miércoles Productivo, realizada en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en la Gran Caracas.
En compañía de los ministros del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y para la Pesca y la Acuicultura, Juan Carlos Loyo, el Mandatario Nacional realizó un contacto satelital con el gobernador José Vásquez, quien desde el Complejo Agroindustrial Francisco Lazo Martí, mostró la producción de arroz para el país y muy pronto para el mundo.
Al respecto, manifestó que se debe ir multiplicando o sumando unas cuantas miles de hectáreas más en la producción de arroz, no solo para garantizar el arroz en el hogar venezolano, sino también para garantizar en el corto plazo, 2023-2024, la construcción de la vocación exportadora del campo y la tierra venezolana.
«Guárico es esencial en la producción de alimentos para satisfacer las necesidades del pueblo, a través de la Misión Alimentación, los CLAP, el PAE, las Casas de Alimentación, a través del sistema de comercialización en general de nuestro país, siempre con el norte de satisfacer las necesidades alimentarias del pueblo y con vocación exportadora», puntualizó.
Industria San Pedro, en Monagas, lista para exportar
Asimismo, el gobernador de Monagas, Ernesto Luna, mostró la producción de la industria de embutidos y vinagre «Don Pedro», ubicada en la parroquia Santa Cruz, municipio Maturín.
Entre los productos de elaboración, con calidad de exportación, destacó la salsa picante, mostaza, vinagre, pasta de ají, salsa inglesa y de ajo, entre otros rubros.
El Mandatario regional explicó que la industria San Pedro, con más de 37 años en el mercado, tiene su alcance fuera del territorio nacional al comercializarse en Chile y próximamente en las Islas del Caribe. En Venezuela está bien posicionada en los anaqueles del comercio nacional, que consideró son una referencia en el país.
De igual forma, informó el inicio de la cosecha del más grande de cultivo de soya de Venezuela, ubicada en el municipio Cedeño, con una capacidad calculada de 44 toneladas por hectáreas, que incluye de forma simultánea la siembra de maíz.
Roberto Cuahonte, gerente general de Don Pedro, destacó que es la única fábrica de vinagre y picante del oriente del país, que además cuenta con instalaciones y equipos técnicos modernos.
Por su parte, Theotiste Valera, trabajadora con más de 16 años de servicios, manifestó sentirse trabajando en familia: «es una gran escuela de aprendizaje de producción para toda Venezuela», acotó.
Fuente: www.presidencia.gob.ve
