La Iglesia celebra el Día de Hispanoamérica el próximo 1 de marzo, este año bajo el lema ‘Caminamos juntos, compartimos alegría’. Con el apoyo de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, esta Jornada tiene el objetivo de poner en valor la presencia de la Iglesia en América. Además, se han elaborado diferentes materiales para vivir este día: una oración; el mensaje de Mons. Filippo Iannone, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; un documento con información documental sobre la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), los países y diócesis o las aportaciones; y el subsidio litúrgico.
En su mensaje, Mons. Iannone celebra el lema escogido —’Caminamos juntos, compartimos alegría’— al referenciar una misión eclesial fundamental: «La Iglesia no existe para sí misma, sino para anunciar con alegría la belleza del Evangelio a todos los hombres y en todos los lugares». El también Prefecto del Dicasterio para los Obispos añade que el lema refleja «atinadamente» la finalidad del caminar de la Iglesia: «Compartir con gozo a Aquel que hemos hallado a través de un encuentro personal».
Por último, destaca una realidad los misioneros españoles «pueden constatar de una manera especialmente conmovedora», que la Virgen es predecesora en estos esfuerzos de la Iglesia. María es el «primer miembro de la Iglesia» y el modelo a seguir por los católicos. «Ella es, en buena medida, la «Iglesia» tal y como esta debe ser», expresa Mons. Iannone.
La Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana
En la actualidad, la OCSHA tiene 130 sacerdotes españoles destinados en los distintos países de toda América. La mayoría de ellos, procedentes de Toledo —27—, seguidos por Burgos —11— y Madrid —10—. Los sacerdotes de la OCSHA tienen encargos pastorales en parroquias, colegios, seminarios u hospitales. Estas misiones se desarrollan en un total de 17 países. El principal de ellos es Perú, con 45 sacerdotes.
fuente: https://www.conferenciaepiscopal.es/
