Carlos Alcaraz ya tenía un récord histórico en el deporte del tenis, siendo el jugador más joven de la historia en un Grand Slam con poco más de 19 años. Al ganar el abierto de Australia se ha convertido en tenista más joven en ganar los cuatro Grand Slam del circuito de la ATP.
La victoria de la final del pasado 1 de febrero no fue en absoluto fácil tuvo que vencer al mejor jugador de la historia Novak Djokovic que estuvo muy cerca de la victoria. Recordemos que Novak Djokovic ha conquistado 24 Grand Slam y ha estado apunto de convertirse en el jugador absoluto con mayor número de Grand Slam de la historia, incluyendo el tenis femenino. A sus 38 años desplegó un juego muy inteligente con mucha potencia que hizo pasarlo mal a Alcaraz, especialmente en el cuarto set que fue el definitivo. De hecho, posiblemente fue el cansancio del partido de semifinales contra Sinner y sus 38 años, lo que le hizo cometer el error que dió Alcaraz el 7-5 en el marcador en el cuarto set para llevarse el partido. Alcaraz está demostrando que va camino de convertirse en el mejor jugador de la historia por su juventud, su potencia, su grandes habilidades y su juego extraordinario el tiempo sin duda lo dirá, aunque desde luego no va a ser nada fácil, porque el mayor reto de un tenista es su condición física y sobre todo evitar las lesiones que al Rafa Nadal por ejemplo, le privó de estar presente en muchos gGran Slam y de haber sido el mejor jugador de la historia.
Una de las anécdotas de esta final ha sido la presencia de Rafael Nadal, que no pasó en absoluto inadvertida a los dos contendientes que mostraron su admiración hacia el tenista balear en su discurso final agradeciendo su presencia en el partido. Djokovic, de hecho, que fue el primero que intervino al aludió a que le resultaba extraño verle la grada en lugar de la pista, y que en todo caso, había sido un honor tenerle a él en el público también Carlos Alcaraz mostró, admiración por el tenista español, agradeciendo su presencia y añadiendo que siempre ha sido y será un referente para él en el tenis y el deporte en general
Carlos Alcaraz tiene todavía muchos retos por delante muchos récord que batir partidos que jugar y disfrutar de este colosal deporte de la raqueta sin duda en los tres Grand Slam que quedan del año. Le veremos en la final de la mayoría de ellos y respecto a Djokovic ha demostrado su enorme longevidad y su gran capacidad para seguir jugando un gran nivel a pesar de sus 38 años, por lo que a buen seguro le seguiremos viendo durante este año en los venideros Grand Slam. No obstante, tampoco dejó claro en su intervención al final del partido si el año que viene volvería a Melbourne porque todo dependerá de su condición física y de si su nivel de juego es competitivo para poder nuevamente llegar a la final. En todo caso esperemos que durante algún tiempo más podamos seguir disfrutando de este grandísimo jugador y grandísimo deportista.

