«La igualdad es un elemento vertebrador de nuestro cometido constitucional; es un imperativo que permea, y debe permear, en el ejercicio de todas nuestras funciones»
La Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, ha asegurado que la perspectiva de género “es una herramienta imprescindible para garantizar la integración efectiva del principio de igualdad” y para lograr “una justicia libre de estereotipos” de la que los y las fiscales deben “ser impulsores”.
“Su aplicación es una obligación legal y un compromiso internacional que como fiscales no solo debemos cumplir, sino también promover”, ha destacado Peramato en la inauguración esta tarde en la cuarta edición del curso “Perspectiva de género e igualdad con carácter transversal”, una formación online para fiscales, organizada por la Secretaría Técnica de la FGE y el Centro de Estudios Jurídicos, que se perfila como uno de los ejes estratégicos del Plan de Formación de la carrera fiscal, extendiéndose de manera transversal al resto de materias y dando cumplimiento a las previsiones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
“Este curso tiene como objetivo principal dotar a los miembros de la carrera fiscal de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para incorporar la perspectiva de género de manera transversal en el ejercicio diario de sus funciones. La transversalidad de género exige evaluar las implicaciones para mujeres y hombres de las propias leyes y de su aplicación en todas las áreas y niveles, con el fin último de eliminar desigualdades, corregir sesgos y fomentar un cambio social real”, ha subrayado la Fiscal General.
Peramato ha recordado que en el Índice Género de la Unión Europea 2025 España se encuentra en cuarto lugar con 70,9 puntos, solo por debajo de Suecia, Francia y Dinamarca y por encima de la media comunitaria.
“Hemos avanzado muchísimo en las últimas décadas, pero tenemos que ser capaces de alcanzar a Suecia, que está por encima de los 73 puntos y para ello debemos ser conscientes de que todavía hay mucho espacio de mejora para alcanzar la igualdad real e incorporar la perspectiva de género transversal en todos los ámbitos de actuación”, ha añadido.
“Este curso es, sin duda, una de las actividades más relevantes de nuestro Plan de Formación. Su carácter transversal refleja una convicción clara: la igualdad es un elemento vertebrador de nuestro cometido constitucional; es un imperativo que permea, y debe permear, en el ejercicio de todas nuestras funciones, en cada una de nuestras acciones, es un elemento que debe impregnar toda nuestra misión constitucional”, ha subrayado la Fiscal General.
Una formación de cincuenta horas lectivas que tendrá lugar desde hoy hasta el 8 de abril y que aborda la integración de la perspectiva de género desde su incidencia en las distintas especialidades y jurisdicciones: violencia de género, en las mujeres mayores y/o con discapacidad, en las menores, en el ámbito de lo social y de la siniestralidad laboral, en los delitos de odio, en la trata de seres humanos, en la ciberdelincuencia, en el orden contencioso-administrativo o en el ámbito de la cooperación internacional.
También acoge una visión multidisciplinar y extrajurídica, con la participación de la sociedad civil y de otras ciencias, como la psicología, la sociología o la medicina forense.
Entre los ponentes, se encuentran Fiscales de Sala como la de Violencia sobre la Mujer, María Eugenia Prendes; Menores, Teresa Gisbert; Criminalidad Informática, Elvira Tejada de la Fuente; la de la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera; el Fiscal de Sala Jefe de la Sección de lo Contencioso-Administrativo de la Fiscalía del Tribunal Supremo, Jesús Tirado; el de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz; el de Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar; la de Personas y Extranjería, Beatriz Sánchez Álvarez, y la de Personas con Discapacidad y Mayores, Mª José Segarra.
Además de numerosos fiscales, también participarán también magistrados, letrados, profesores universitarios, asesores, analistas y abogados, entre otros especialistas.
Fuente: https://www.fiscal.es/
