El domingo 23 de noviembre Israel atacó los suburbios del sur de la capital, Beirut, con un nuevo ataque aéreo. El objetivo, según informes, era el jefe del Estado Mayor de Hezbolá. Mientras tanto, hoy están programadas en El Cairo conversaciones entre Hamás y mediadores sobre la segunda fase del alto el fuego en la Franja de Gaza, en medio del temor a una nueva escalada de violencia
La tarde del domingo 23 de noviembre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron la muerte del jefe del Estado Mayor de Hezbolá, Haytham Ali Tabatabai, en una redada en el barrio de Dahiyeh de Beirut, a las afueras de la capital libanesa.
Según la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Tabatabai fue asesinado en su apartamento secreto, ubicado en un edificio de apartamentos en Haret Hreik, un suburbio al sur de Beirut.
Haytham Ali Tabatabai, según informaron las FDI, era comandante de Al-Radwan, una fuerza de Hezbolá, y figura destacada del ala extremista de la milicia chií. Israel acusa a Tabatabai de haber «liderado la formación y el suministro de armas a la organización proiraní». Según el Ministerio de Salud libanés, la redada causó la muerte de cinco personas y heridas a otras veintiuna.
Un funcionario estadounidense anunció posteriormente que la Casa Blanca no había sido informada del ataque con antelación, añadiendo que Washington sabía que Israel pretendía intensificar la acción militar en el Líbano, pero desconocía la fecha ni el objetivo.
Declaraciones de las partes
«Era un asesino sanguinario», comentó el primer ministro israelí, Netanyahu, sobre el asesinato de Ali Tabatabai. Netanyahu declaró que no permitirá que Hezbolá «reconstruya sus fuerzas y represente una amenaza», y posteriormente instó al gobierno libanés a desarmar a la organización.
El vicepresidente del consejo político del grupo proiraní, Muhamud Qomati, por su parte, advirtió que el ataque señalaba «la luz verde de Israel para una escalada militar en el país».
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, por su parte, pidió «la unificación de todos los esfuerzos en apoyo del Estado y sus instituciones» para evitar una escalada peligrosa. Salam enfatizó que la prioridad de su gobierno es proteger a la población y garantizar que el Líbano no enfrente un peligro mayor. El presidente libanés, Joseph Aoun, también instó a la comunidad internacional a intervenir con decisión para detener los ataques israelíes contra el Líbano tras las incursiones.
Nuevas negociaciones entre Hamás y mediadores en El Cairo
El sábado 22 de noviembre, una delegación de altos funcionarios de Hamás llegó a El Cairo para abordar la escalada de violencia en la Franja de Gaza y continuar las conversaciones sobre la segunda fase de la tregua. Representantes del grupo islamista anunciaron que, durante la reunión, reafirmaron su compromiso con la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego y enfatizaron la necesidad de poner fin a las violaciones de Israel.
Respecto a este último punto, el primer ministro israelí, Netanyahu, declaró que las últimas incursiones en Gaza, en las que murieron cinco destacados miembros de Hamás, se produjeron después de que un combatiente fuera enviado a la parte del territorio controlada por Israel para atacar a los soldados israelíes. Las autoridades sanitarias palestinas informaron que los ataques aéreos israelíes habían matado al menos a veinte personas.
Fuente: https://www.vaticannews.va/
