El grupo islámico palestino dijo un “sí” condicionado al plan de paz para Gaza propuesto por Estados Unidos y aceptado por Israel: pide nuevas negociaciones a cambio de la liberación de los rehenes y un papel futuro en la Franja. Celebra el presidente de EE. UU., Trump, quien habla de un evento sin precedentes, mientras los líderes políticos israelíes han ordenado la suspensión de los ataques sobre Gaza.
Está listo para liberar a todos los secuestrados israelíes, según lo dictado por el plan estadounidense para un alto el fuego en la Franja, pero Hamas pide más negociaciones, proponiéndose para el futuro político de Gaza, capítulo este excluido por todos, Israel incluido, que, mientras tanto, ha informado de estar listo para la implementación de la primera fase del acuerdo y ya ha comunicado que ha ordenado la suspensión de los ataques en toda la Franja, en línea con lo solicitado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según lo comunicado, el ejército ahora se estaría concentrando exclusivamente en operaciones defensivas en la zona. Sin embargo, Ciudad de Gaza sigue bajo asedio y hasta ahora no se ha efectuado ningún retiro militar.
El aplauso de Estados Unidos
“Un día especial, sin precedentes”, palabras del jefe de la Casa Blanca, quien agradece a todos los países árabes que contribuyeron al camino diplomático hacia un alto el fuego en la Franja. El presidente estadounidense, Donald Trump, garantizó que “todos serán tratados de manera justa”.
Las reacciones internacionales
El primer ministro británico, Starmer, definió esta nueva fase como “un paso adelante significativo”, mientras que para el presidente francés, Macron, “la liberación de todos los rehenes y la tregua en Gaza están ahora al alcance de la mano”. Apoyo a los esfuerzos de paz estadounidenses ha llegado, por su parte, de Italia.
Fuente: https://www.vaticannews.va/
