El pleno del Ayuntamiento de Marbella del pasado 31 de enero de 2025 rechazó la propuesta de Vox de recuperar en el escudo que sirve de imagen de la ciudad los símbolos históricos de los Reyes Católicos del yugo y las flechas, además de La Corona, que fueron eliminados en el escudo o «logo» de la ciudad diseñado por el gobierno tripartido de izquierdas en 2016.
Lo que Vox planteó era volver a utilizar el escudo diseñado durante la etapa del partido popular y antes la entrada en el gobierno municipal del PSOE, que incluía los símbolos de los Reyes Católicos, cuya huella en la ciudad es enorme desde su Reconquista en 1485, empezando por la vuelta a la religión y cultura católica gracias a la cual, las mujeres no tienen que llevar velo como en el Islam.
«Es inadmisible que, por decisiones políticas, se haya despojado a Marbella de un elemento clave de su identidad y de su historia. Recuperar el escudo histórico no es sólo una reivindicación cultural, sino un acto de justicia hacia nuestros orígenes y nuestra tradición», ha señalado Moltó.
De esta forma, Eugenio Moltó ha explicado que «el escudo original, que data de 1493, representa la soberanía de los Reyes Católicos y su papel en la Reconquista». Estos símbolos, ha continuado, «se mantuvieron durante más de cinco siglos, atravesando diferentes gobiernos municipales, incluido el GIL en 1994 y el PP en 2012». Por lo que Moltó ha destacado que «su eliminación fue una decisión injustificada y arbitraria. Afirmando que los símbolos históricos no deben estar sujetos a caprichos políticos. Son patrimonio de todos los marbelleros».
La propuesta de VOX incluye no sólo la recuperación del escudo original, sino también la incorporación progresiva de este en los elementos oficiales del municipio, como papelería y encargos publicitarios, minimizando los costes para los vecinos. Según el portavoz, «esta iniciativa debe ser implementada de forma gradual y responsable, aprovechando las renovaciones ya previstas, para no generar un impacto económico adicional».
Eugenio Moltó ha concluido asegurando que esta propuesta refuerza el compromiso de VOX con la defensa del patrimonio histórico y cultural de Marbella. «No podemos permitir que se sigan borrando los vestigios de nuestra historia. Marbella debe recuperar el lugar que merece en el respeto a sus tradiciones».
En el debate plenario, el gobierno municipal explicó que el escudo original se sigue utilizando, si bien para la imagen de la ciudad se seguirá utilizando lo que denominan un «logo», es decir, un escudo simplificado sin sus símbolos históricos fruto de su consenso con el resto de partidos. Por su parte, el PSOE argumentó que también el gobierno municipal de Málaga presidido por Francisco de la Torre ha sustituido recientemente su escudo con los símbolos de los Reyes Católicos por un escudo simplificado o «logo» sin dichos símbolos, que será la imagen de la ciudad.

