El presupuesto final de este programa se sitúa en cerca de 2,8 millones de euros
La Xunta de Galicia amplía el crédito del Bono Concilia Familia para llegar en este 2024 a 14.800 familias, un 37% más respeto de las beneficiadas en la convocatoria anterior y 1.300 más sobre las previsiones iniciales fijadas para este ejercicio. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 31 de diciembre un aumento del presupuesto destinado a este programa en 128.300 euros para conseguir un montante total de cerca de 2,8 millones de euros, que es la mayor dotación económica asignada al Bono Concilia Familia desde su puesta en marcha.
El objetivo de estas ayudas es facilitar la conciliación a las familias con niños de hasta 13 años en las que los dos progenitores trabajan o un único progenitor en el caso de las familias monoparentales. Están pensadas para que las madres y padres puedan atender sus necesidades de conciliación de carácter puntual, por ejemplo: por enfermedad, cuestiones laborales o en períodos de las vacaciones escolares.
La Administración autonómica ya resolvió una parte de las solicitudes de ayudas presentadas, cuyo plazo para hacerlo finalizó a mediados del pasado mes de octubre. Las cuantías que están recibiendo las familias pueden ser de 500 euros para la contratación de una persona empleada del hogar o servicios de atención a la infancia a domicilio; o de 200 euros por cada niño para el pago de campamentos o de otros recursos de conciliación, como ludotecas o espacios infantiles. Por lo tanto, una familia con tres hijos puede llegar a percibir una ayuda de hasta 600 euros.
El Bono Concilia Familia forma parte de las medidas de apoyo a las madres y padres que tiene en marcha la Xunta de Galicia, tales cómo: la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, las casas nido y las casas del mayor o la tarjeta Benvida.
fuente: https://www.xunta.gal/
