Patricia Rueda: «Marbella lleva décadas sufriendo las consecuencias de las nefastas decisiones políticas de populares y socialistas, que han abandonado a su suerte el litoral y han sido incapaces de ofrecer soluciones reales a un problema que afecta gravemente a vecinos y turistas.»
La diputada nacional de VOX, Patricia Rueda, ha presentado en el Congreso la Proposición No de Ley (PNL) para garantizar la protección del litoral de Marbella, reclamando al Gobierno que actúe de manera urgente ante el abandono que sufren las playas. En sus declaraciones, acompañada por Eugenio Moltó, portavoz de VOX en el municipio, y otros integrantes del partido, Rueda ha subrayado que «esta iniciativa es un paso más que se suma a las múltiples iniciativas llevadas a cabo desde VOX a nivel municipal frente a un Partido Popular de Ángeles Muñoz incapaz de reclamar lo que necesitan los marbelleros».
La PNL de VOX solicita el estudio y puesta en marcha de manera urgente de aquellas medidas que permitan estabilizar la playa de Marbella, con especial atención a soluciones como la construcción de espigones, aunque dejando abierta la posibilidad de adoptar la mejor solución posible que garantice la conservación de la arena y la recuperación del litoral. Además, pide agilizar los plazos de ejecución de las obras para frenar el deterioro progresivo de la costa y sus consecuencias, y dotar de los recursos económicos necesarios para garantizar que estas actuaciones se lleven a cabo en el menor tiempo posible.
La problemática de los espigones en Marbella tiene un largo recorrido histórico. En la década de 1970, se construyeron los primeros espigones con el objetivo de conservar la arena y crear ecosistemas en el litoral. Sin embargo, entre 1988 y 1991, el gobierno socialista de Felipe González eliminó siete espigones entre la playa de la Venus, el faro y la Fontanilla, con la intención de facilitar el flujo de las mareas. Como resultado, sólo quedaron cinco espigones en la zona de Puerto Banús. Esta decisión, lejos de solucionar los problemas, ha derivado en las graves consecuencias que sufre actualmente el litoral de Marbella. La pérdida constante de arena, la disminución de especies pesqueras y el alto coste del aporte artificial de arena han generado la necesidad urgente de adoptar medidas definitivas.
Ante esta realidad, la PNL presentada por VOX en el Congreso insta al Gobierno de España a «acelerar la construcción de espigones, o la solución que se determine como más adecuada», en Marbella como medida prioritaria para frenar el deterioro del litoral y garantizar la conservación de la arena. «Esta propuesta surge como respuesta a la falta de voluntad política tanto de gobiernos del PP como del PSOE, que han convertido esta necesidad en un arma política, descuidando la grave situación que afecta al municipio como destino turístico de referencia», ha afirmado Rueda; defendiendo que «estas obras son fundamentales no sólo para proteger el litoral, sino también para impulsar el desarrollo económico de Marbella».
«Desde VOX hemos estado reclamando durante años actuaciones contundentes y urgentes, mientras los gobiernos de turno miraban hacia otro lado». En esta línea, Rueda ha puesto en valor las iniciativas de VOX que han servido para visibilizar la situación crítica del litoral marbellí. «Nuestra formación ha sido la única que ha mantenido un compromiso firme en defensa de nuestras playas, presentando propuestas como la construcción de espigones y denunciando la inacción de las administraciones responsables», ha destacado.
Esta problemática no afecta únicamente a Marbella, sino que se repite a lo largo de todo el litoral malagueño. «Lo hemos visto recientemente en municipios como Torremolinos o Mijas, donde los temporales han causado estragos mientras el Gobierno sigue sin ofrecer soluciones», ha añadido Rueda.
Esta situación, ha puntualizado, «es insostenible. Los temporales continúan causando estragos y el Gobierno sigue sin actuar, mientras muestra una celeridad pasmosa para nombrar nuevos asesores o emplearse a fondo para tomar el control de RTVE». Es por lo que, ha concluido, «VOX va a seguir defendiendo el litoral de Marbella y los intereses de los marbelleros, frente a estos gobiernos que día tras día nos dan la espalda».
Fuente: https://www.voxespana.es/
