La formación, junto con Foro Madrid, ha condenado lo que considera una persecución y censura del juez De Moraes a todo el pueblo brasileño
Vox ha denunciado en el Parlamento Europeo el bloqueo de la red social X (antiguo Twitter) en Brasil ordenado por el juez Alexandre de Moraes en lo que la formación ha considerado una persecución y censura por parte del magistrado del Tribunal Supremo Federal del país sudamericano a todo el pueblo brasileño. La formación liderada por Santiago Abascal ha lamentado lo sucedido en tanto que “esta represión que crece por momentos en el estado brasileño forma parte además de un plan totalitario de mayor envergadura”.
La delegación del partido español en el Parlamento Europeo ha condenado lo sucedido mediante una resolución contra los “ataques a la libertad de expresión” que también han afectado a la empresa también propiedad de Elon Musk, Starlink. Vox ha entendido la orden del alto tribunal brasileño como “un abuso de poder que viola incluso la propia Constitución del estado y los tratados internacionales sobre derechos humanos”. En opinión de la formación, lo ocurrido no es sino una medida para “intentar controlar el debate público y silenciar a las voces opositoras al régimen actual”.
“No podemos permitir un ataque así a los derechos fundamentales de los brasileños”, ha subrayado Vox, “porque si permitimos que se normalicen estaremos abriendo la puerta a la censura en todo Occidente”. Y es que, según han incidido los representantes de la formación en Europa, “incluso se están decretando medidas punitivas para aquellos que intentan acceder a la red social a través de una VPN”.
Vox ha alertado además sobre los acuerdos firmados entre el Tribunal Supremo Federal de Brasil y las autoridades chinas, “por el peligro que suponen para la libertad de expresión y la democracia en toda Iberoamérica”. Para la formación, esos pactos “buscan implantar medidas de control sobre la opinión pública y restringir el acceso a plataformas digitales”.
Sobre la relación con China se ha pronunciado también Foro Madrid -que se ha desarrollado esta vez en Argentina- y ha llamado a la ciudadanía a defender la democracia del país sudamericano ante un escenario que “forma parte de un proyecto totalitario más amplio liderado por Foro Sao Paulo y Grupo de Puebla”. Desde el país austral, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha abogado por “reconquistar todos los espacios de libertad” para lo que es necesaria “la unión de todos los patriotas frente al socialismo”.
