El Gobierno aprobará una reforma del Reglamento de asistencia jurídica gratuita que contempla incentivos económicos cuando se utilicen los MASC o se alcancen acuerdos extrajudiciales
Acuerdan también una subida de los baremos en el procedimiento penal de especial complejidad y el procedimiento penal general en todo el territorio Ministerio.
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes promoverá esta semana la tramitación urgente de la reforma del Reglamento de asistencia jurídica gratuita para actualizar las bases de compensación económica e incorporar mejoras en la protección de colectivos especialmente vulnerables.
Esta modificación del Reglamento se hará a través de un Real Decreto cuya tramitación urgente se aprobará este martes en Consejo de Ministros. Y es fruto del trabajo conjunto realizado con el Consejo General de la Abogacía Española.
El nuevo Reglamento contemplará incentivos económicos en la retribución de los abogados del turno de oficio que promuevan una solución consensuada entre las partes. Así, cuando los procedimientos terminen con acuerdo, los letrados del turno de oficio cobrarán el 125% de la cuantía establecida en el Reglamento para ese supuesto, de modo que (i) el acuerdo en la mediación previa estará mejor retribuido que el pleito, (ii) los clientes evitarán un proceso largo e incierto y (iii) los propios tribunales verán reducida su carga de trabajo. Esta previsión será de aplicación cuando se utilicen los medios adecuados de solución de controversias (MASC) o se alcancen acuerdos extrajudiciales y aplicará a todas las jurisdicciones, incluyendo las conciliaciones en materia laboral.
Además, a petición del Consejo General de la Abogacía, se establece un incremento en los baremos correspondientes al procedimiento penal de especial complejidad y al procedimiento penal general en todo el territorio Ministerio.
En aplicación de la Ley de Eficiencia, también se reconocerá en el Reglamento el derecho a la asistencia jurídica gratuita e inmediata, con independencia de la existencia de recursos económicos, a las víctimas de terrorismo y de trata de seres humanos, a las personas con discapacidad necesitadas de especial protección y a las mujeres y personas menores de edad víctimas de violencia sexual. Con esta modificación se las asimila a las víctimas de violencia de género y se les otorga el mismo nivel de protección.
Reunión con el Consejo General de la Abogacía
Para hablar de esta y otras cuestiones que afectan a los profesionales del sector, el ministro Bolaños ha mantenido hoy un encuentro con su presidente, Salvador González.
En el encuentro, Bolaños ha mantenido su compromiso de aprobar en los primeros meses de 2026 una nueva Ley de asistencia jurídica gratuita, que sustituirá la de 1996, y con la que se completará la mayor transformación de la Justicia en décadas, reforzando la protección de las víctimas y el trabajo de los profesionales que garantizan el acceso efectivo a la justicia.
Fuente: https://www.mjusticia.gob.es
