Uno de las más importantes preocupaciones en España en relación al urbanismo es la inseguridad jurídica en el planeamiento urbanístico, derivado de la vulnerabilidad de los planes para su anulación judicial como consecuencia de la complejidad de la normativa urbanística y sectorial.
La Comunidad de Madrid trabaja en un texto legal urbanístico que cree un modelo de planeamiento menos vulnerable frente a una posible anulación judicial y sobre todo, está trabajando en frenar sus catastróficos efectos de anulaciones en cascada de todos los planes de desarrollo. Para ello, configura un planeamiento general o estratégico y un planeamiento ejecutivo que no desarrolla al plan estratégico y que no tienen una relación jerárquica.
Se pretende por tanto que si el plan estratégico se anula por los tribunales ello no conlleve la anulación de los planes ejecutivos.
En relación a los informes sectoriales, se han publicado en la web de la Comunidad todos los informes y trasladarán a la ley las modificaciones para exceptuar informes en los planes y el momento procedimental. También se va a regular un plazo para su emisión así como sus efectos de la no emisión en el plazo que se establezca.
Fuente: https://reurbanismo.es/
