El Jefe de Estado asistió a la instancia acompañado del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa; la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla; y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Yerko Ljubetic.
Este jueves 10 de diciembre, en el teatro del Centro Cultural Matucana 100, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asistió a la presentación del Informe Anual 2025 de la Situación de Derechos Humanos en Chile, realizado por el Instituto de Derechos Humanos (INDH).
La Ley N°20.405 mandata al Instituto Nacional de Derechos Humanos a elaborar este informe anual, el que debe ser presentado a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y podrá ser remitido a la ONU, a la OEA, y a las organizaciones de la sociedad civil que integran el registro del INDH.
En la instancia el Mandatario señaló que “la reflexión que plantea el informe sobre el cuidado de la democracia y la lucha contra la corrupción es, por cierto, fundamental, sin instituciones probas no hay democracia y no hay derechos humanos”, aseguró el Presidente. Y agregó: “Tal como recomienda el informe, todos los actores políticos debemos comprometernos a rechazar con firmeza cualquier desinformación, cualquier discurso de odio que se propaga especialmente contra las mujeres y contra las comunidades de la diversidad sexual”.
El Presidente de la República a su vez reafirmó que “en este solemne Día Internacional de los Derechos Humanos, digo una vez más, democracia y derechos humanos siempre en nuestra patria y para todos los pueblos del mundo”.
Los seis capítulos del informe 2025
1. Derecho a la verdad y acceso a archivos que documentan las violaciones a los derechos humanos de la dictadura: se plantea que la plena satisfacción al derecho a la verdad sigue siendo una tarea pendiente.
2. Corrupción, rendición de cuentas y derechos humanos: señala que la corrupción socava la legitimidad democrática y compromete obligaciones del Estado en DD.HH. al desviar recursos públicos.
3. Debida diligencia empresarial en materia de derechos humanos: la debida diligencia empresarial es un proceso continuo que deben implementar para identificar, prevenir, mitigar y responder a consecuencias negativas sobre los DD.HH relacionadas con sus actividades.
4. El derecho a la libertad de expresión y límites a los discursos de odio: plantea dos grandes desafíos: la restricción de la libre circulación de ideas y el uso indebido de la libertad de expresión resultante en discursos de odio, que afectan especialmente a mujeres y personas LGBTIQA+.
5. Derecho a la educación: disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad en Chile. Aborda dimensiones que han sido relevantes en el debate público de 2025, cómo los avances del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y las dificultades de financiamiento en los establecimientos; la necesidad de universalizar el Programa de Integración Escolar (PIE), mapear los déficit de infraestructura y promover la vocación docente; las brechas de resultados SIMCE por tipo de establecimiento; y el aumento de la violencia escolar.
6. Migración y acceso a derechos económicos y sociales: en un contexto de aumento de flujos migratorios, aborda los avances y desafíos para que el Estado cumpla estándares de DD.HH. para migrantes y comunidades de acogida.
Fuente: https://prensa.presidencia.cl/
