La formación liderada ha adoptado la medida tras el apoyo de los populares al reparto de “menas” localizados en Canarias planteado por el Gobierno central, entre el resto de regiones del país, aunque algunos consejeros integrantes de los ejecutivos autonómicos se han negado a dimitir
Vox ha roto los pactos que mantenía con el PP en las comunidades autónomas en las que gobernaban en coalición después de conocer el apoyo de los populares al reparto de menores extranjeros no acompañados localizados en Canarias planteado por el Gobierno central de Pedro Sánchez entre el resto de regiones del país. El líder de la formación conservadora, Santiago Abascal, ha anunciado que los vicepresidentes de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón presentarán su dimisión pasando a formar parte de la oposición. Sin embargo, tanto el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero, -el único representante de la formación en el Ejecutivo de María Guardiola- como el responsable de Cultura castellanoleonés, Gonzalo Santonja, no han dimitido de sus cargos y han sido ratificados al frente de sus funciones.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que su partido pasará a la oposición en las comunidades autónomas en las que gobernaba en coalición y la ejercerá de una manera “leal y contundente”. Así se ha pronunciado tras la decisión adoptada en el Comité Ejecutivo Nacional que el partido de derechas había convocado de manera urgente después de que el PP hubiera dado el visto bueno al reparto de “menas” por las autonomías españolas.
La propuesta del Ejecutivo central y apoyada por los populares contempla que en las comunidades gobernadas hasta ahora por PP y Vox habría 110 menores migrantes: 20 en Aragón, 21 en Castilla y León, 23 en Comunidad Valenciana, 30 en Extremadura y otra treintena en Murcia, 30. Mientras, Baleares, donde la formación de Feijóo estaba al frente pero en minoría y con el apoyo de los de Abascal, acogerá 10.
En el PP han considerado que romper los pactos por acoger “entre 10 y 30 menores” es una “excusa”.
